Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Washington: la ‘‘ruleta rusa’’

Una millonada en bonos de Estados Unidos

¿Y la consulta para subir el Metro?

Foto
B

uena parte del dinero del mundo está invertido en Estados Unidos, ya sea en bonos del gobierno o en negocios privados de los más variados. Los capitales están allá porque es un país seguro y confiable, según la verdad (hasta ahora) aceptada. Sin embargo, los dueños del dinero no saben si saldrán bien librados o les tocará un tiro en la ‘‘ruleta rusa’’ que juegan el presidente Obama y los ultraconservadores del Tea Party republicano. El gobierno de China es el mayor poseedor de bonos. (Ver gráfica). Ya advirtió a Washington que la parálisis política amenaza el valor de sus inversiones. Exige una garantía de seguridad. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tal vez piensa que ‘‘calladito se ve más bonito’’, pero está atorado con más de 63 mil millones de dólares en bonos del Tesoro –casi la tercera parte de las reservas internacionales. Curiosamente, ese capital que apoya a la economía estadunidense no puede utilizarse en México, aunque sería suficiente para financiar seis años de desarrollo de Pemex. Según la petrolera, necesitará 10 mil millones cada año, tal es la razón por la que requiere de capital privado. Si hicieran una limpia profunda, incluida la corrupción sindical, el capital sería muy bien invertido aquí, sin los riegos de la ‘‘ruleta rusa’’.

Escasa reserva para pagar

John Boehner, el líder de la fracción republicana en la Cámara de Representantes, declaró el fin de semana que no cederán a la presión de la Casa Blanca, lo que inquietó a los mercados; el índice S&P abrió ayer a la baja, mientras que las bolsas europeas y asiáticas presentaron caídas. La preocupación de China sobre la parálisis no carece de fundamento. El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo el viernes que después de la fecha límite del 17 de octubre, el gobierno sólo contará con 30 mil millones de dólares en efectivo para solventar sus cuentas pendientes. ¡Y debe billones! Necesita que el Congreso le autorice un aumento al techo de la deuda. Aun así hay quienes sostienen que no hay que preocuparse. La agencia calificadora Moody’s opina que Estados Unidos no caerá en suspensión de pagos, incluso si no hay acuerdo entre Obama y el Congreso antes del jueves de la semana próxima, el fatídico O-17.

Empresarios mexicanos

Aparte de que el gobierno está entre los 20 mayores tenedores de bonos, hay que tomar en cuenta las inversiones de los grandes empresarios. Tan sólo en 2012, la embajada de Estados Unidos reportó que sus inversiones ascendían a 27.9 miles de millones de dólares. De acuerdo con los datos de la representación diplomática, las principales compañías con intereses al otro lado de la frontera son: Grupo Elektra, Bimbo, Gruma, Sigma Alimentos, Grupo Herdez, Industrias Bachoco, Grupo Alfa, Mexichem y Cinépolis. Habría que añadir a América Móvil, de Carlos Slim, que desde hace varios años es el mayor inversor mexicano en Estados Unidos. Cabe sumar otro dato: las casas, condominios o ranchos que familias mexicanas han adquirido en California, Texas, Nueva York y Arizona, principalmente huyendo de la inseguridad. Es muy improbable que suceda, pero si Estados Unidos se declara en suspensión de pagos –aun por horas o días– será un episodio negro.

e@Vox Populi

Asunto: los filántropos

Quiero proponer un párrafo ahora que se está considerando la reforma hacendaria, a fin de que los grandes evasores de impuestos dejen de hacerlo mediante sus fundaciones. Propongo que donde corresponda diga algo como esto: ‘‘Cuando se solicite la aportación del público en general por medios masivos de comunicación para recaudar fondos para programas sociales, no podrán hacer deducible de impuestos el dinero aportado para dichos programas sociales’’, ya que es evidente que el dinero entregado por el ciudadano común no puede ser considerado salido de las arcas de la empresa, fundación, asociación, etcétera. Por lo menos, que no puedan deducir más que una pequeña parte, que sería la que realmente aporten, si es que acaso aportan algo. Ojalá alguien lo tomara en cuenta.

Adriana Rangel/Distrito Federal

R: Buena iniciativa. Hay otro terreno por explorar: ¿qué hacen con los donativos? Anda por ahí mucho filántropo pirata.

Twitter

Mancera prometió hacer una consulta para subir el costo del Metro; obviamente ya se le olvidó.

Luis Valdivia @Luval69

Ojalá que el aumento de @cablevision venga con la señal HD de la Tv Pública 24 horas abierta. Digo, ya que en la carta dice que es para mejorar...

@_Esteban_HJS

Fallé algunos exámenes, pero mi compañero siempre los aprobó... Ahora él es ingeniero en Microsoft, y yo... el dueño (Bill Gates)

Enghel @egmusica

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa