Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Disposición al diálogo

M

ientras los consignados por la violencia durante la marcha del pasado 2 de octubre habían recuperado su libertad o estaban a punto de lograrlo, las autoridades locales y federales reiteraban su disposición a buscar la solución de los conflictos mediante el diálogo.

En tanto, el árbitro en estos asuntos, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sostuvo que en el ejercicio de la libertad de manifestación nadie debe colocarse por encima de la ley y destacó que la verdadera cultura de la legalidad exige respetar a las leyes y las autoridades.

En el mismo foro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en las negociaciones con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la dependencia a su cargo privilegió el diálogo para lograr acuerdos.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su administración en el sentido de garantizar el diálogo, las libertades ciudadanas y la libre expresión; siempre en el marco legal y en contra de cualquier exceso.

La cosecha

El presidente Peña Nieto no llegó a la Presidencia para administrar; sino para transformar a México, afirmó el senador Emilio Gamboa durante la ceremonia por el centenario luctuoso de don Belisario Domínguez en Comitán, Chiapas.

Por instrucciones del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se constituirá un comité nacional consultivo para el ordenamiento de la acuacultura y coordinar acciones de apoyo a los productores de camarón. Se construirán también un laboratorio y una granja experimental para dar certidumbre a este sector, informó el oficial mayor de esa dependencia, Marcos Bucio Mújica.

Después de más de cinco años, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda, integrado por representantes de los sectores empresarial, académico, organismos regionales de vivienda, asociaciones municipales, entidades financieras, organizaciones sociales y distintas dependencias de gobierno.

Un total de 285 toneladas de víveres, así como dinero en efectivo, entregó al presidente nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps.

Al continuar sus recorridos por las regiones afectadas y supervisar la entrega de apoyos en la Montaña y Costa Chica, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que no es momento de distracciones, pues se requiere abatir los tiempos de la reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias. Destacó, además, que se logró abrir el paso provisional en la carretera Tlapa-Marquelia, así como hacia la comunidad de La Pintada y la cabecera municipal de Iliatenco, en la Montaña Alta.