Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boudou asumió la presidencia interina de Argentina mientras se recupera la gobernante

Hoy operan a Cristina Fernández de un hematoma en la cabeza

Neurólogos consideran que la intervención quirúrgica a realizar es bastante sencilla

Medios opositores al gobierno emprenden campaña en contra del vicepresidente

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, captada en su vehículo al llegar ayer al hospital de Buenos Aires, donde este martes será operada de un hematoma subduralFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 20

Buenos Aires, 7 de octubre.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será intervenida quirúrgicamente este martes para drenar un hematoma subdural crónico que le descubrieron el sábado pasado en la cabeza, después de que nuevos síntomas presentados en las últimas horas comprobaron que requería un cirugía urgente.

La mandataria está internada en el Instituto Universitario Favaloro, rodeada de su familia, y los médicos destacaron su tranquilidad y buen humor en estos momentos difíciles.

Esta tarde llegaron mujeres del grupo popular Tupac Amaru y de la Organización Evita, que realizarán una vigilia esta noche y estarán acompañadas por más activistas que esperarán los resultados de la operación, que neurólogos consultados consideran bastante sencilla.

El sábado se le diagnosticó a la mandataria una colección subdural crónica, por la que se le había indicado un mes de reposo, pero los médicos de la Fundación Favaloro indicaron que la mandataria debía ser intervenida después que ayer presentó síntomas de hormigueo en el brazo izquierdo. Esto indicaría que el hematoma, o coágulo, estaría en el hemisferio derecho, entre el cerebro y el cráneo.

Despues de la evaluación médica por esta nueva situación, que provocó a la mandataria una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del brazo, se decidió la cirugía.

La presidenta ingresó hoy pasadas las 13 horas (local) y quedó internada; luego se comunicó oficialmente que será operada a las 8 de la mañana de este martes.

Fernández de Kirchner se golpeó la cabeza el pasado 12 de agosto y se presume que fue por un problema de lipotimia, debido a su baja presión, pero en esos momentos, aunque tuvo un leve traumatismo, no se pudo detectar el hematoma.

Por lo pronto, hoy asumió la presidencia interina el vicepresidente Amado Boudou, quien recibió el respaldo del gabinete y de los funcionarios en la Casa Rosada (gubernamental) después del traspaso.

Vamos a seguir manteniendo la gestión como nos pidió la presidenta, con toda la fuerza y con un solo camino, dijo Boudou con firmeza, y recordó que ya había remplazado a la mandataria 20 días durante la operación de tiroides que debió realizarse en 2012 y en otras circunstancias de corto tiempo.

Boudou y el equipo gubernamental se reunieron ayer con la mandataria en la residencia presidencial de Olivos, donde descansaba, y tomaron decisiones conjuntas para los próximos días.

En tanto, el mandatario bonaerense Daniel Scioli aseguró que el gobierno va a estar más unido que nunca.

Mientras llegaban mensajes de los presidentes de la región esta mañana, también se expresaron los más importantes dirigentes opositores. El titular del Partido Socialista, Hermes Binner, declaró que lo más importante es que la presidenta se recupere porque aún hay dos años de mandato que nos obligan a trabajar juntos, mientras el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical deseó éxito en la intervención quirúrgica y una pronta recuperación.

A su vez, el dirigente de uno de los sectores de la Central de Trabajadores Aergentinos (CTA) Hugo Yasky, manifestó su respaldo y apoyo a la presidenta, a quien calificó de conductora de este proceso de transformación.

Incluso el dirigente de la Confederación General del Trabajo (línea opositora), el camionero Hugo Moyano, envió un mensaje a la mandataria para desearle una pronta recuperación y le recordó que se le necesita en el cargo.

Denuncian a prensa opositora

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, advirtió esta mañana que el pueblo repudia las expresiones destituyentes de algunos opinadores. Refiriéndose a lo que llamó manifestaciones malintencionadas de dirigentes políticos y opinadores mediáticos sobre la salud de la presidenta, les exigió responsabilidad y sensatez en sus planteamientos.

Al mencionar algunas declaraciones del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el empresario derechista Mauricio Macri, que cuestionaba la asunción de Boudou, sostuvo que no puede ser que frente a un hecho de esta naturaleza, que involucra la salud de la presidenta de todos los argentinos, algunos no puedan dejar de lado, aunque sea por un momento, sus habituales mezquindades.

Añadió que cuando hablamos de intentos destituyentes no exageramos, basta con escuchar lo que algunos declaraban ayer a los medios de comunicación para darnos cuenta del poco respeto que tienen por las instituciones y por la misma Constitución.

Recordó que el jefe de gobierno porteño –quien ataca a Boudou por las denuncias periodísticas que nunca ha comprobado la justicia contra el vicepresidente– está ocupando su cargo mientras es procesado por la justicia. Esto nos tiene que llamar la atención como sociedad.

De la misma manera, en el programa de Televisión de Clarín a cargo de Jorge Lanata que cada domingo denigra a la presidenta y al gobierno, anoche se lanzó la idea de que la oposición, especialmente los que hacen sonar cacerolas, fueran a Plaza de Mayo para impedir que el vicepresidente asuma la presidencia interina. Todo el programa fue golpista, se habló de crisis cuando la mandataria está bien y la operación no es complicada. Se va a reponer”, dijo el diputado oficialista Carlos Kunkel esta manaña.

Varios periodistas –incluidos no oficialistas– criticaron la forma en que la televisora TN, también del Grupo Clarín, manejaba la noticia sobre el padecimiento de Fernández de Kirchner. Los títulos fueron todos catastróficos.

Pero especialmente la campaña contra el vicepresidente, al que se mostraba en una motocicleta –que suele usar con frecuencia– durante su visita a Brasil. Esta fotografía fue tomada del periódico brasileño O Estado de Sao Paulo, que tenía un título irónico con el caso de la salud de la presidenta y era degradante para Boudou.

Hubo comentarios tan asombrosos como insultantes e irrespetuosos contra la mandataria, pero lo más grave fue el llamado a la acción destituyente que debía realizarse en Plaza de Mayo. En este contexto se recordó también lo que hicieron los medios de prensa venezolanos con la enfermedad del fallecido presidente Hugo Chávez.

La agencia oficial Télam publicó una nota del sociólogo y escritor brasileño Emir Sader, en la que destaca cómo ha sido cercado el gobierno, tanto de Néstor Kirchner (2003-2007) como el de su sucesora y esposa Cristina Fernández, y hace un importante análisis de todo lo que ha avanzado Argentina, a la vez, que critica fuertemente la acción de la prensa, no sólo local, sino también la de Brasil, que atacan a la presidenta.