Estados
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La también dirigente de Antorcha Campesina en el Edomex sospecha móvil político

Desaparece padre de alcaldesa de Ixtapaluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 29

Toluca, Méx., 7 de octubre.

La presidenta municipal de Ixtapaluca y dirigente de la organización priísta Antorcha Campesina en el estado de México, Marisela Serrano Hernández, denunció este lunes la desaparición de su padre, Manuel Serrano Vallejo, ocurrida la mañana del domingo en el municipio de Tultitlán.

Dijo presumir que el caso tiene tintes políticos y que es parte de una serie de agresiones y hostigamientos contra la organización que encabeza, pero rehusó acusar a alguien en particular.

Desde inicios de este año, el movimiento antorchista mantiene un enfrentamiento creciente con la administración del gobernador Eruviel Ávila. Antorcha Campesina acusa al mandatario de incumplir compromisos firmados ante notario e inició una campaña contra el gobernador con anuncios espectaculares y mantas.

La mañana de este lunes Serrano Hernández se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para hablar con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, a quien le exigió encontrar cuanto antes a su padre, así como detener y castigar a los responsables de su ausencia.

La PGJEM informó en un comunicado que se iniciaron las indagatorias y que el gobernador se comunicó con Marisela Serrano, a quien expresó su solidaridad y le refrendó el compromiso de hallar a su padre y a los culpables.

Según el movimiento antorchista, Manuel Serrano Vallejo, de 80 años de edad, salió de su domicilio el domingo alrededor de las 6 horas para dirigirse al local donde vende periódicos en el barrio Santiaguito, municipio de Tultitlán, en el punto conocido como El Árbol. A las 6:45 horas Alberto Serrano Hernández, hijo de la víctima y hermano de la alcaldesa, llegó al sitio y encontró que el candado de la cortina estaba abierto, pero su padre no se encontraba.

Cerca de las 14 horas, el auto en que Manuel Serrano se trasladó al local fue localizado en la carretera Lechería-Cuautitlán, a un kilómetro de El Árbol. El vehículo estaba abierto y con las llaves a la vista. Dentro había cajas con mercancía, por lo que no pensamos que sea un robo, dijo Marisela Serrano en entrevista.

Sabemos que vivimos en un clima de inseguridad muy fuerte, con secuestros constantes y actividad del crimen organizado en la zona, pero no tenemos señales de que la delincuencia se haya llevado a mi padre, afirmó.

La edil dijo que en marzo el director de desarrollo social del ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, fue baleado; luego vinieron a tirar cadáveres con mensajes intimidatorios contra Antorcha. Todo eso nos hace sospechar.