Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Madrid, sólo músicos callejeros de idoneidad certificada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 9

Madrid, 7 de octubre.

A partir de ahora, en las esquinas y plazas del centro de la capital de España no podrá tocar cualquier músico callejero, sino sólo el que cuente con un certificado de idoneidad que obtendrá tras superar una prueba.

El ayuntamiento de Madrid, dirigido por la alcaldesa Ana Botella, del conservador Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, tiene lista ya la convocatoria de esas pruebas, con las que persigue limitar el elevado nivel de ruido del centro de la ciudad.

Según avanzó hoy un responsable del consistorio, esta se publicará en breve en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, dando inicio al proceso que culminará con la expedición de los certificados por un año, prorrogable a cinco.

El examen a los músicos callejeros incluirá una audición y el análisis del currículum del artista y se realizará a mediados de noviembre ante un tribunal compuesto por el director general de Museos y Música del ayuntamiento y por técnicos de ese departamento.

Navidad, el plazo

El consistorio espera que para Navidad los músicos callejeros del centro de Madrid cuenten ya con el documento que los acredite.

Pese a la autorización, no podrán tocar en los puntos calientes de contaminación acústica ni en calles estrechas. Tampoco junto a escuelas, residencias de ancianos u hospitales. La percusión y los amplificadores quedan vetados. Y los músicos no podrán tocar más de dos horas seguidas en un mismo lugar.

En el ayuntamiento no tienen estimaciones sobre el número de personas que presentarán la solicitud para ser examinados.

La iniciativa no es una novedad. En Barcelona el consistorio municipal otorga licencias a los músicos para poder actuar en la calle.