Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piensa vivir fuera de Italia, señala

Saviano testifica contra dos capos de la Camorra
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 7

Roma, 7 de octubre.

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano afirmó este lunes en un tribunal de Nápoles, que le es imposible llevar una vida normal por las amenazas de la Camorra, la mafia local, por lo que piensa vivir en el exterior.

Saviano, quien vive con escolta permanente desde que publicó en 2006 Gomorra, un libro sobre la mafia napolitana, compareció como testigo en un juicio contra dos líderes de esa organización, acusados de amenazarlo.

El autor, quien publicó este año Cero, cero, cero, sobre los mecanismos perversos y millonarios del tráfico internacional de cocaína, relató ante los jueces los problemas que enfrenta en su vida cotidiana por las amenazas de la mafia.

Me imagino que puedo tener una vida normal sólo en el extranjero, con otro nombre, para comenzar de cero, dijo Saviano, quien escoltado por varios policías llegó a la audiencia.

Me siento como un sobreviviente después de una batalla. Las relaciones con mi familia son complicadas. La presencia de la escolta aumenta las dificultades de la vida diaria. No puedo pasear, hacer compras, ni siquiera tomar un tren ni escoger un restaurante sin informar a los guardaespaldas, contó.

Saviano, cuyo primer libro se convirtió en bestseller traducido en numerosos países, tiene que cambiar continuamente de residencia por las amenazas de muerte.