Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucha contra la inseguridad alimentaria en crisis prolongada, tema a tratar

Participa México en la segunda Reunión Ministerial de la FAO que hoy inicia

Se determinarán líneas de trabajo para esquemas de inversión agrícola responsable

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 43

México, 6 de octubre.

El gobierno de México participará en los trabajos del 40 periodo de sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, que tiene como finalidad integrar políticas relacionadas con la materia a escala mundial.

La reunión se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre en Roma, Italia, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Con la representación de México participará el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a quien acompañará el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

Durante la cumbre se determinarán líneas de trabajo para esquemas de inversión agrícola responsable y la lucha contra la inseguridad alimentaria en situaciones de crisis prolongada, así como temas relacionados con la inversión en la agricultura a pequeña escala en pro de la alimentación y nutrición.

Analizan volatilidad de precios

La Sagarpa detalló que ministros y viceministros de Agricultura del mundo abordarán los problemas de seguridad alimentaria causados por la volatilidad de los precios, y trabajarán iniciativas sobre experiencias y enseñanzas de los participantes.

En un comunicado, la dependencia indicó que este lunes México participará en la segunda Reunión Ministerial encabezada por la FAO sobre precios internacionales de los alimentos, para compartir conocimientos y mejorar la efectividad de las medidas para enfrentar los problemas de seguridad alimentaria.

Martínez y Martínez tiene programado participar en mesas de trabajo relacionadas con la especulación y su regulación en materia agroalimentaria, las políticas sobre biocombustibles y comercio, así como el papel de las reservas de alimentos.

La Sagarpa recordó que la primera reunión ministerial sobre volatilidad de los precios de los alimentos se celebró en octubre de 2012, en respuesta a la tercera brusca subida de los precios internacionales de los cereales en cinco años.