Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé cercos a las cámaras y 13 acciones de resistencia civil

Comenzó Morena consulta para frenar la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 6

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó ayer una consulta con objeto de definir el plan de acción para frenar la privatización de la industria energética y el aumento de impuestos, en el contexto de la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia.

La consulta se inició en Paseo de la Reforma, con boletas que incluyen tres opciones, resultado de un grupo de trabajo de intelectuales, académicos y especialistas, quienes se reunieron con Andrés Manuel López Obrador ‘‘para discutir los métodos y alcances de la vía pacífica’’ en la defensa del petróleo.

Debido a que miles de personas comenzaron a emitir su opinión ayer, después de la marcha que partió del Ángel de la Independencia y terminó en Juárez y Reforma, se confirmó que los resultados de la consulta serán dados a conocer por López Obrador en una conferencia esta mañana en el puerto de Veracruz.

La primera opción consiste en organizar un cerco civil pacífico a la Cámara de Senadores, cuando comience a dictaminar la iniciativa de reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Si el Senado aprueba la reforma, se organizará otro cerco alrededor de la Cámara de Diputados, y si éstos ratifican la minuta del Senado y turnan el proyecto al constituyente permanente, se iniciará un cerco pacífico más a los 31 congresos estatales porque, se explica en las boletas, ‘‘al ser una reforma constitucional requiere de la ratificación de al menos 16 legislaturas locales’’.

La segunda opción incluye 13 acciones de resistencia civil pacífica y desobediencia civil, que son:

– Llevar a cabo una concentración nacional en el Zócalo de la ciudad de México, el 27 de octubre a las 10 horas, con una mayor participación ciudadana.

– Usar un listón tricolor como símbolo de la lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

– No ver los programas de Televisa, ‘‘porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder’’.

– Promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar del movimiento. Difundir en éstas el mensaje ‘‘EPN traidor a la Patria’’ y el hasthag #EPNTraidoralaPatria.

– No comprar a ‘‘empresas que fueron cómplices del fraude electoral (de 2012), como las tiendas Soriana’’.

– Organizar un apagón mensual, los sábados que el gobierno federal aplique los gasolinazos, en un horario de 19 a 20 horas.

– Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos.

– Formar brigadas ‘‘para informar del saqueo de los bienes y recursos de la nación’’.

– Construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas, con el objetivo de frenar la reforma energética y el aumento de los impuestos.

– Enviar cartas a los presidentes de las compañías petroleras Exxon, Chevron y Shell, para informarles que los contratos de utilidad compartida ‘‘que se promueven con la reforma, no tendrán validez legal’’. En este punto se afirma que ‘‘el petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación’’.

En caso de que se apruebe la reforma energética:

– Crear una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida y elaborar un ‘‘memorial de la ignominia’’ con los nombres de los senadores, diputados federales y locales que aprueben la reforma energética y el aumento de impuestos.

– La tercera opción considera ‘‘la suma de las dos anteriores’’.

López Obrador señaló finalmente que esta vez fue preferible no tomar una decisión a mano alzada, porque se trata de realizar acciones para defender el país. ‘‘Cualquier opción que tomemos debe ser respaldada por todos, ya que implica un compromiso’’, concluyó.