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Cifra podría triplicarse entre 2013 y 2015; supera demanda a la de móviles por contratos: The-CIU

Recargas telefónicas dejaron ingresos por $137.8 millones a operadores el año pasado
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 31

En México el negocio de las recargas de saldo para teléfonos celulares representó ingresos para los operadores de 137 mil 899 millones de pesos, en 2012, cifra que se podría triplicar entre 2013 y 2015 debido a que la demanda de ese servicio ha superado al de móviles por contrato e incluso de telefonía fija aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Destacó que el éxito de las recargas para móviles se debe a que son costos más accesibles para la población y, según la consultoría, el gasto mínimo entre la población de menores recursos es de 127 pesos mensuales, pero esta cifra podría ser mucho menor, pues, de acuerdo con vendedores de recargas y equipos de telefonía, gran parte de la población hace recargas semanales de 20 pesos sólo para tener posibilidades de mandar mensajes o tener vigente el teléfono para recibir llamadas.

En el país, 102 millones de líneas

The-CIU señaló que en México hay 102.2 millones de líneas móviles, de las cuales 86.4 millones están en el esquema de prepago y 2.4 millones en planes mixtos que son los que usan recargas cuando se les acabó el saldo del plan.

El abaratamiento y la mayor capacidad de consumo de los servicios móviles tienen un impacto positivo al bienestar del consumidor, ampliando las opciones de selección dado el presupuesto del abonado móvil.

Hasta hace unos años los usuarios de prepago sólo tenían la opción de abonar a sus cantidades que partían de cien a 500 pesos mediante la adquisición de tarjetas, pero para facilitar la venta en más puntos los operadores crearon las recargas electrónicas que al año representan ventas de 137 mil 899 millones de pesos, que representan un tercio de las ventas del segmento de telefonía móvil, porque la reducir los montos a cantidades de 20, 30 o 50 pesos tocaron otro sector del mercado.

The-CIU señaló que la población con mayor poder adquisitivo es la que paga el servicio por contrato o planes mixtos, mientras a menor poder adquisitivo la población opta por el prepago porque recargan conforme a sus posibilidades, sin tener un contrato fijo. Al recargar un mínimo de 20 pesos los vendedores sólo les cargan un peso extra dependiendo la empresa o nada dependiendo de la empresas con la que estén abonados.

Señaló que el promedio de recarga es de 83 pesos mensuales; 8 de cada 10 usuarios hacen recargas de cien pesos o menos y sólo 6 por ciento abonan 200 pesos o más. La diferencia entre un usuarios de prepago es que raciona su saldo lo más posible y lo usa sólo para enviar mensajes cortos o hacer llamadas, mientras los usuarios de planes mixtos o contratos tienen acceso a otros servicios los de banda ancha móvil.

The-CIU alertó que es oportuno seguir de cerca el perfil de los esquemas de pago, pues en adelante las reformas en términos de competitividad dentro del mercado de telecomunicaciones modificarán gradualmente la manera de consumir de los usuarios.