Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las ganancias del recital se destinarán a la construcción del CREE

Ofreció Plácido Domingo un concierto altruista en la nueva arena Teques
Foto
Un momento del conciertoFoto Tony Rivera Valdivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. a11

Cuernavaca, Mor., 6 de octubre.

El tenor Plácido Domingo ofreció un concierto ante unas 7 mil personas en Tequesquitengo. Los fondos recaudados serán para la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y las ganancias de la venta del devedé de este recital serán para los afectados por los ciclones de Guerrero, anunció Domingo.

Este concierto inauguró la arena Teques, la cual cuenta con un tapete escultórico diseñado por el pintor Boris Viskin. Se trata de una plancha de concreto a un lado del lago de Tequesquitengo, ubicado en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla.

El clímax del concierto fue cuando el tenor y las sopranos Micaela Oeste y Ángel Blue interpretaron So muss allein ich bleiben, terceto del primer acto de El murciélago, de Johann Strauss.

El acto fue organizado por el DIF estatal y las secretarías de Turismo y Cultura, para recaudar fondos para la construcción del CREE, que beneficiará a 100 mil personas que viven con alguna discapacidad.

Abrió el concierto la Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos, con la batuta de José Mauricio Miranda, presentación durante la cual llegaron bailando chinelos de los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan, Atlatlahuacan, Yautepec, y Jiutepec.

A las 20 horas tocó el turno de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que interpretó fragmentos de la ópera de Wagner Lohengrin, a cuyo término hizo su entrada Plácido Domingo con una parte de Un baile de máscaras, de Verdi: su imponente voz arrancó la ovación del público.

Luego se interpretaron otros fragmentos de obras a cargo de la soprano Micaela Oeste (Romeo y Julieta, de Charles Gounod), otra vez Domingo (Andrea Chénier, de Umberto Giordano) y Ángel Blue (Tosca, de Puccini).

Después de que la Orquesta Filarmónica de Acapulco hiciera una segunda aparición, Plácido Domingo y las sopranos complacieron a la audiencia con repertorio que incluía obras de Franz Lehár, Emmerich Kalmán, Richard Rodgers, Frederick Loewe, Moreno Torroba y Pablo Sorozábal.

Al principio del concierto el gobernador de Morerlos Graco Luis Ramírez; Elena Cepeda, presidenta del DIF; Jaime Álvarez Cisneros, titular de turismo; Cristina Faesler, de Cultura, y el pintor Boris Viskin develaron una placa para conmemorar la apertura de la arena Teques.

Después del concierto, el tenor español y los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa, donde Domingo expresó su alegría por presentarse por primera vez en Morelos y por ayudar en la construcción del CREE. Además, anunció que se revisaría la calidad del devedé grabado durante este concierto para que las ganancias de la venta se destinaran a los guerrerenses damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel.