Capital
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Echa a la basura acuerdos con ALDF y GDF y amaga con embargar

La CFE ejerce terrorismo de Estado contra usuarios, denuncia legislador
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 38

El diputado local del PRD Alejandro Ojeda acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ejercer terrorismo de Estado en contra de usuarios del servicio eléctrico, ya que además de continuar con los recortes del suministro de energía a viviendas y pequeños comercios, ahora amenaza con embargos, lo que ha incrementado el grado de tensión entre quienes enfrentan el problema de cobros excesivos.

El también presidente de la comisión especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la ALDF, dijo que la paraestatal hasta ahora no muestra ninguna voluntad para resolver los errores que comete no sólo con las estimaciones indiscriminadas, sino con fallas de sus medidores, que van en franco perjuicio de los usuarios.

El legislador del PRD declaró que hay multitud de casos en que la supuesta empresa de fama internacional reconoce que sus medidores estaban mal calibrados y por lo mismo se dispararon los cobros.

Sin embargo, agregó, después de hacer el cambio de medidor y pese a que los cobros ya fueron normales, de entre 80 y 250 pesos bimestrales, de cualquier manera exige al usuario del servicio eléctrico que pague los recibos atrasados, que van de 2 mil 500 a 3 mil pesos, y los casos escandalosos que fluctúan entre 20 mil y 50 mil pesos, y todavía más.

El diputado local informó que hasta el momento se sabe de al menos 100 casos en que les llegó la notificación de embargo, firmadas por Juan Carlos Vázquez García, jefe del Departamento Jurídico de la Zona de Distribución Ermita, donde a la letra señala que toda vez que no se ha tenido respuesta de las notificaciones hechas de manera extraoficial, se le notifica de manera oportuna para solucionar el adeudo que tiene pendiente con nuestra representada, la Comisión Federal de Electricidad.

Más adelante se señala que la demanda se presenta ante el juzgado en turno, por lo que será emplazado a juicio, requiriéndosele el pago inmediato tanto de la suerte principal como de los gastos y costos que el juicio origine, y no haciendo el pago en ese momento se le embargarán bienes de su propiedad con valor de hasta tres veces lo garantizado para reclamar el cumplimiento de la obligación.

Sobre los compromisos contraídos en su momento por la CFE con la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal, señaló que la paraestatal simplemente ya los echó al bote la basura y reinició los cortes indiscriminados, que se han intensificado desde septiembre pasado.

Entre los acuerdos estaban no cortar el suministro de energía eléctrica a los quejosos en tanto no se aclarara su situación y pudiera darse una solución, aunque la única solución que ofrece la CFE es pagar o pagar, pese a que están muy claras las anomalías que existen en los cobros excesivos.