Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discriminación, una de las plagas del siglo, dice la abogada

Fundamental, defender garantías básicas de grupos de diversidad sexual: Alice Nkom
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 33

Defender las garantías básicas de los grupos de diversidad sexual es uno de los temas fundamentales de derechos humanos en estos tiempos, no sólo por una cuestión elemental de darle a todas las personas un trato igualitario, al margen de su orientación sexual, sino también porque dicho sector es uno de los más vulnerables y agredidos en todo el mundo.

Así lo afirmó la abogada camerunesa Alice Nkom, quien en entrevista con La Jornada subrayó que si bien los avances legales en esta materia no tienen un impacto inmediato en los prejuicios sociales contra la homosexualidad, sí tienen una influencia que no debe menospreciarse y por lo tanto deben ser defendidos.

La primera regla es no discriminar. Cuando estamos unidos y somos muchos, hacemos un mejor trabajo que estando solos y excluyendo a los demás, definió Nkom, quien en 1969, a los 24 años de edad, se convirtió en la primera mujer abogada en Camerún, actividad dominada por hombres blancos.

Un efecto concreto de la discriminación, indicó, es el hecho de que si los gays no reciben información o tratamiento contra el VIH, por ejemplo, la enfermedad sigue extendiéndose, lo cual hace inútil cualquier presupuesto o programa gubernamental para combatirla.

“La discriminación –subrayó la activista, quien visitó México como jurado del sexto Festival de Cine de Derechos Humanos– es una de las mayores plagas de este siglo. Si te niegas a considerar que todos tienen los mismos derechos, que tienen su propia singularidad, no se pueden alcanzar metas comunes”.

La abogada de los gays

En Camerún, como en otros países africanos, la homosexualidad es un delito por decreto presidencial. Aunque el Congreso nunca aprobó ninguna ley al respecto, el mandatario Paul Biya –quien ha estado en el poder por 30 años– ordenó incluir en el Código Penal un artículo, el 347 bis, que criminaliza las prácticas homosexuales.

Foto
Para la abogada camerunesa, es impresionante que en México los gays no sean criminalizadosFoto Fernando Camacho

Luchar contra ese tipo de disposiciones (que en abril de 2011 llevaron a la cárcel a un joven por el solo hecho de haberle mandado un mensaje amoroso a otro hombre a través de su teléfono celular) le ha hecho pagar a Nkom un costo muy alto y valorar la importancia de los avances legales, por mínimos que sean.

Estoy muy impresionada porque en México los gays no son criminalizados. Es un país muy católico, pero los homosexuales pueden casarse. Sé que estos avances legales no son todo, pero sin ellos no se puede ir más lejos en ningún tema. En Sudáfrica, la abolición de las leyes homofóbicas no terminó con la homofobia, pero ya representó un paso clave, enfatizó la activista.

De la misma forma en que los grupos de diversidad sexual son marginados y se les niega el ejercicio de sus derechos básicos, también las mujeres sufren estas mismas condiciones, dijo la camerunesa, fundadora de la organización de mujeres abogadas Lady Justice.

Debemos enseñarle los valores de la tolerancia a nuestros hijos en casa. Decirles que no deben reírse de un compañero de escuela porque tiene una discapacidad. Así es como se les enseña a respetar la diversidad, pero los padres ya no hacen eso. Debemos recordar que las transformaciones empiezan con las cosas más simples, las de todos los días, aseveró.