Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL, sin un proyecto global de izquierda
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 15

En México hay una fuerte cultura progresista y de izquierda, pero ello no se traduce en organizaciones con esas mismas características, advirtió el politólogo Nils Castro durante la presentación de su libro Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear.

En entrevista posterior, recalcó que no necesariamente se requiere que haya una sola organización de izquierda en México, pero sí que la multiplicidad de organizaciones y movimientos progresistas pueda confluir en la realización de objetivos o tareas comunes, como puede ser la defensa de una propuesta alterna en torno al petróleo.

Es muy difícil hablar para un pueblo grande de un proyecto único con una expresión política única. Los natural es que coexistan varios proyectos de izquierda, que siendo diferentes puedan cooperar entre sí, comentó el escritor de origen panameño.

Expuso que por el momento en América Latina no se cuenta con un proyecto global, como creíamos tener en la década de los 60 y 70. De hecho lo que debemos tener es un proyecto de izquierda para cada pueblo, de acuerdo con la idiosincrasia y la cultura política del mismo.

Agregó que uno de nuestros esfuerzos principales debe ser contribuir al desarrollo político de la izquierda en cada uno de nuestros pueblos.

–¿Cómo ve a la izquierda mexicana en estos momentos?

–En México hay una fuerte cultura de izquierda, de la que fui testigo como estudiante de la universidad hace muchos años, que por alguna razón no se traduce en fuertes organizaciones políticas de izquierda. Esa es una tarea pendiente de las izquierdas mexicanas: que la cultura progresista, patriótica de izquierda mexicana, se traduzca en organizaciones de esas mismas características.

El libro fue editado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional.