Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea AMLO pedir prórroga al IFE

En Zacatecas, Morena no alcanzó los 3 mil afiliados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 14

Zacatecas, Zac., 5 de octubre.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no pudo constituirse como partido político en Zacatecas, porque no se logró la afiliación de los 3 mil simpatizantes que establece como requisito mínimo de ley el Instituto Federal Electoral (IFE).

Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a esta ciudad para presidir la asamblea constitutiva, señaló que José Luis Medina Lizalde –dirigente estatal de Morena– le informó: Aunque hay reunidos en esta explanada más de 3 mil ciudadanos, no todos trajeron su credencial (de elector) o ya están vencidas, y sólo se pudo acreditar a unos 2 mil 500.

Propuso a los organizadores –entre ellos los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila– que soliciten una prórroga al IFE para efectuar otra asamblea constitutiva el 19 de octubre, y les pidió que se apliquen a fondo para cumplir con el requisito legal.

López Obrador recordó que este domingo, en la ciudad de México, miles de ciudadanos marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir al gobierno federal que se consulte al pueblo de México si quiere reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para privatizar los energéticos, en particular el petróleo.

Intrascendente, reforma política sin participación ciudadana

Acerca de la reforma político-electoral –que impulsan los integrantes del Pacto por México–, dijo que carece de trascendencia si no se incluye el compromiso de ajustar el marco legal para que los mexicanos puedan ser consultados en asuntos que les atañen, especialmente en cuanto a las reformas en el sector energético.

Propuso que se pregunte a los ciudadanos si quieren o no que se privatice el sector energético. De esta manera se tienen que garantizar los instrumentos de la democracia participativa, el plebiscito, el referendo y la consulta popular, ya que en caso contrario estaríamos anclados en el pasado, porque lo que hay en México es apenas una democracia representativa.

Subrayó que la democracia es una forma de vida, se lleva a cabo todos los días y agregó que no es posible que sólo cada tres o seis años, cuando se realizan elecciones, sea el día en que los ciudadanos participen y voten por sus gobernantes.

Dijo que si desaparece o no el IFE o los institutos locales, como se plantea, es un asunto burocrático, no sustantivo. Entiendo que los empleados del IFE a nivel nacional no quieren que eso pase, porque van a dejar de ganar como 400 mil pesos mensuales; los estatales como 200 mil pesos, añadió.

Comparó el régimen de Peña Nieto con el de Adolfo Hitler en Alemania, porque en México el gobierno tiene completamente controlados a los medios; es una dictadura, es fascismo, es lo que usaba Hitler por recomendación de su ministro de propaganda (Joseph) Goebbels, quien decía: una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad.