Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos las mesas del Congreso

Vigente, el Pacto por México: Santiago Creel
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 12

El consejo rector del Pacto por México acompaña a las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en las negociaciones sobre las iniciativas de reforma fiscal, energética y política, dijo ayer Santiago Creel, integrante de dicho mecanismo y ex secretario de Gobernación.

Frente al impasse que se observa en el instrumento de concertación, destacó que el pacto está vigente y por el momento facilita las discusiones que tienen los tres partidos en el Senado y la Cámara de Diputados.

El mecanismo está funcionando como medio de acercamiento de dialogo, para ver dónde existe el obstáculo y tratar de salvarlo, o dónde está el desacuerdo para buscar el acuerdo, subrayó, al explicar que “el consejo rector no se ha reunido porque estamos esperando los resultados de las mesas del Congreso –donde se analizan los principales temas de la reforma política–, pero el hecho de que no nos hayamos reunido en sesión oficial no quiere decir que no estemos haciendo un trabajo de facilitación del proceso político de estas reformas”.

Entrevistado luego de participar en el foro La ciudad que queremos, organizado por el PAN-DF, consideró secundario si el pacto presenta su propia iniciativa de cambios políticos, pues lo importante es llegar a acuerdos, destacó. Refirió que las platicas en las mesas del Congreso están avanzando y se han detectado muchas coincidencias en lo que hace a la relección legislativa, la desaparición del Instituto Federal Electoral, y los instrumentos de democracia directa, como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.