Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecos del 2 de octubre
Sancionará el GDF a policías que no respetaron la ley, asegura Mancera
Foto
Aspecto de la movilización de ayer hacia el Reclusorio Norte. Aquí, en la calle Cuautepec que desemboca en el citado penalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 3

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que se aplicará la ley a los policías que no hayan cumplido la normativa y cometieron abusos contra los detenidos el pasado 2 de octubre, durante la manifestación conmemorativa de la matanza de Tlatelolco.

El jefe de Gobierno fue entrevistado al término de la inauguración del parque Centenario del Ejército Mexicano, en la delegación Álvaro Obregón, donde estuvo acompañado del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Señaló que el grueso de la marcha transcurrió sin ningún incidente; realmente no tuvimos ningún reporte fuera de lo que se había programado. Incluso el cambio de ruta, que es algo que hay que destacar, se llevó sin ningún incidente hasta el nuevo destino, que no fue el Zócalo capitalino (sino el Ángel de la Independencia).

Se debe considerar, dijo, que en la movilización participaron cerca de 20 mil personas, y unas 300 decidieron cometer actos vandálicos contra la ciudad, contra las personas; de manera muy señalada con los objetos que ya todo mundo ha registrado, como fueron bombas molotov y una serie de artefactos.

Apuntó que “en este evento participó un grupo aproximado de 5 mil elementos de la policía y aquellos que no hayan observado los protocolos, los manuales, la normativa, encontrarán una respuesta en el mismo tenor (...) ¿Qué vamos a hacer pues con quien haya transgredido la ley?, vamos a aplicar la ley, tanto en la parte de quienes ejercieron violencia, como a quienes estaban encargados de que no se ejerciera.

Nosotros siempre vamos a apoyar a la policía y siempre vamos a respaldar las acciones que se realicen con apego a la ley. Todos estamos sujetos a la ley, señaló el gobernante.

Apuntó que la policía del Distrito Federal, a diferencia de corporaciones de otros países que actúan de manera más severa, en la capital mexicana no rebasa el límite de la contención.

Acerca de las personas vestidas de civil que efectuaron detenciones, dijo no veo problema, porque, sí se trató de policías de investigación, ellos visten de civil, aunque los jueces definirán si las aprehensiones fueron legales.