Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles exigen que los etarras cumplan sentencias en el País Vasco

Protesta en España contra la captura de 18 defensores de presos de ETA
Foto
Con la consigna gota a gota por los derechos de los presos, miles marcharon ayer en BilbaoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 24

Bilbao, 5 de octubre.

Con la consigna gota a gota por los derechos de los presos, decenas de miles de personas marcharon este sábado por el centro de la ciudad vasca de Bilbao, en el norte de España, para denunciar la detención esta semana de 18 presuntos dirigentes de una plataforma de apoyo a los presos de la organización independentista vasca ETA.

Los manifestantes partieron por la tarde del pabellón municipal La Casilla para marchar hasta el ayuntamiento de la localidad, mientras entonaban cánticos en los que pedían que los prisioneros de ETA cumplan sus penas en prisiones dentro del País Vasco. España mantiene dispersos a esos presos en diversas cárceles del país para evitar que tengan contacto entre sí.

La coalición de la izquierda independentista vasca EH Bildu, junto a sindicatos y organizaciones soberanistas, convocaron a la movilización desde el martes tras la detención del grupo de integrantes de la plataforma Herrira.

Sin embargo, un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió el jueves dejar en libertad a 14 de los 18 miembros de Herrira e impuso prisión bajo fianza de 20 mil euros para los otros cuatro. Les imputa cargos de pertenencia a banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo, les retiró el pasaporte y les prohibió salir del país.

Según las autoridades españolas, esta organización, creada el 5 de febrero de 2012, tomó el relevo de Askatasuna y Gestoras pro Amnistía, grupos de apoyo a los presos de ETA ilegalizados en España por su relación con ese grupo armado independentista.

La detención de tantos militantes y responsables de esta organización nos llena de pesar y nos indigna, afirmaron los convocantes de la protesta, al denunciar lo que describieron como un atropello con un objetivo político o varios.

El primero, y más evidente, es el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas. Y ello en el horizonte de una próxima sentencia sobre el inhumano alargamiento de las condenas practicado por el Estado español, aseguraron.

El tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo debe pronunciarse próximamente sobre la denominada Doctrina Parot, una medida que permite a España prolongar el número de años de detención de los presos de ETA.