Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cabemos en el proyecto de Mexipuerto, es la realidad, dice paletero

Reubicarán en mercados y tianguis a mil comerciantes del Metro Cuatro Caminos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 29

Naucalpan, Mex., 5 de octubre.

Más de mil comerciantes que tienen puestos semifijos en los paraderos de la estación Cuatro Caminos del Metro serán reubicados a mercados y tianguis municipales o podrán integrarse al proyecto del Mexipuerto que se desarrolla en esa zona, informó el alcalde David Sánchez Guevara.

Explicó que autoridades locales y estatales establecieron mesas de trabajo con los líderes de los comerciantes para definir cuál será el futuro de sus agremiados con el Mexipuerto, que impulsa el gobierno del estado con inversiones del empresario Carlos Slim.

Dijo que plantearon a los comerciantes participar en el proyecto y que accedan a un local comercial, o acepten ser reubicados a las áreas de venta formal, pues el Mexipuerto erradicará el desorden y el comercio informal en la zona.

Roque Atlatenco Pedraza, vendedor de paletas con más de 20 en la zona, comentó que ésta es su única fuente de ingresos. “Tenemos claro que nos debemos ir, porque no cabemos en el proyecto de Carlos Slim, esa es la realidad.

Con esto pagamos estudios a nuestros hijos, ¿ahora qué vamos a hacer?, ni modo que Carlos Slim nos incluya en su proyecto, pues de seguro están pensando en traer comercios de grandes cadenas comerciales, comentó.

El paradero de Cuatro Caminos es administrado por la Secretaría de Comunicaciones del gobierno mexiquense y no pudo evitar el establecimiento de comercios informales. Los puestos callejeros abarrotan los accesos al metro. En las banquetas hay accesorias con redes de agua potable y electricidad, piso de mosaico, rejas, cortinas metálicas, techos de cemento o de láminas de asbesto.

El proyecto del Mexipuerto prevé una inversión privada de 5 mil 600 millones de pesos y contempla habilitar las más de nueve hectáreas de los paraderos para alojar zonas comerciales, de servicios y de transporte público de pasajeros; podrá atender al menos 40 mil movimientos diarios hacia 400 destinos de la zona metropolitana del Valle de México y Toluca.