Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen del hospital 5 de los 21 lesionados; suspenden servicios de empresa de transporte

Suman 16 decesos por accidente de autobús en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 28

Naucalpan, Mex., 5 de octubre.

Dos personas que resultaron heridas al volcarse un autobús, el viernes pasado en el kilómetro 13 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, fallecieron en el hospital de la Cruz Roja de Polanco, en el Distrito Federal, por lo que el número de muertos se incrementó a 16, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En un comunicado, la dependencia informó que entre viernes y sábado entregó 10 cuerpos a los deudos de las víctimas, en tanto que su similar de la capital del país lo hizo con otros cuatro. Hay dos que permanecen en el Servicio Médico Forense de Tlalnepantla; uno pudiera ser el del conductor del vehículo.

Personal de la Cruz Roja de Polanco informó que cinco de los 21 lesionados que fueron ingresados el viernes ya fueron dados de alta; ocho están estables, hay cuatro graves y cuatro fallecieron, el último de ellos a las seis de la tarde del viernes.

Raymundo Ranero Barrera, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Transporte del Estado de México, informó que el gobierno estatal ordenó suspender provisionalmente el servicio que la empresa Líneas México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA de CV presta del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, hacia la estación Cuatro Caminos del Metro, en Naucalpan, estado de México.

El funcionario precisó que en una semana 60 inspectores revisarán las condiciones físicas, mecánicas y de operatividad de las 303 unidades de esa empresa, las cuales dan servicio de traslado de pasajeros en varios derroteros. Los autobuses que no cumplan las condiciones físicas y mecánicas o que tengan más de 10 años de antigüedad, serán retirados de circulación, advirtió Ranero Barrera. Otra línea de transporte realizará el traslado de pasajero.

Puntualizó que el mismo viernes, la dependencia canceló, con carácter de irrevocable, la concesión con la cual circulaba el camión accidentado.

El funcionario dijo que para su localización, la empresa entregó las identificaciones del conductor del autobús, su tarjetón y licencia de conducir con su fotografía, aunque probablemente esté muerto.

Familiares de los lesionados dijeron que hasta hoy no llegaban las ayudas ni se hacían efectivos los seguros de los viajeros, pese a que Ismael Ordóñez Mancilla, secretario del Transporte del gobierno estatal, aseguró el viernes que la empresa camionera asumiría los gastos en cada caso.

Dijeron que no conocen a los concesionarios ni a los representantes de la empresa camionera. La Cruz Roja cumple su labor, pero debemos surtir las recetas, pagar prótesis y otros gastos, comentó una familiar.