Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes del INM los localizan en vía pública y terminales

Detienen en Puebla y Jalisco a 25 extranjeros con estancia irregular
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 34

El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó en Puebla y Jalisco a 25 extranjeros con estancia irregular, entre ellos siete menores de edad. Las acciones del INM ocurren en la vía pública (cruceros) o en centrales de autobuses para ubicar a extranjeros con estancia irregular en México.

En respuesta a una denuncia anónima, personal de la delegación federal del INM en Puebla realizó una visita de verificación a un hotel, donde detuvo a 11 adultos y siete menores de edad centroamericanos.

En una segunda acción, al realizar revisiones aleatorias en diversos cruceros de la capital poblana, agentes de migración detectaron a tres hondureños que realizaban actividades en las principales avenidas de esa ciudad y quienes no contaban con documentación que acreditara su situación migratoria en nuestro país.

Del grupo de detenidos, nueve son salvadoreños (cuatro adultos y cinco menores de edad), siete ecuatorianos (cinco adultos y dos menores de edad), así como cuatro hondureños y un guatemalteco. Todos ellos fueron alojados en instalaciones migratorias en Puebla, donde se inició el proceso para su repatriación. Los menores de edad fueron asistidos por oficiales de protección a la infancia.

La delegación federal del INM en Puebla detuvo durante septiembre a 104 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país.

En Jalisco, como parte de los operativos coordinados para el combate y prevención de la trata de personas, agentes de la delegación federal del INM, en colaboración con la Policía Federal, llevaron a cabo la revisión en autobuses de pasajeros y turismo, con lo que se logró la detención de cuatro extranjeros que no acreditaron su legal estancia.

Los detenidos son cuatro hombres de nacionalidad guatemalteca, a quienes se inició el proceso de repatriación correspondiente.

En las acciones realizadas por los agentes migratorios se ha actuado con apego a la normatividad vigente y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros, para salvaguardar su integridad, independientemente de su condición migratoria en territorio nacional, aseguró el INM.