Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede estar asociado con la presentación de casos de cáncer colorrectal, dice

Limitar el consumo de carne bovina, recomienda premio Nobel de Medicina

Actualmente realiza un estudio sobre la presencia de virus dañinos en el ganado vacuno

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 34

Luego de la identificación de los dos tipos de virus de papiloma humano (VPH) que pueden generar 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, el investigador Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008, ha profundizado en la búsqueda de la relación que existe entre ciertas infecciones por virus o bacterias con el desarrollo de otros tumores malignos. Dicha conexión está presente en 20 por ciento de las neoplasias, afirmó.

El investigador dictó ayer la conferencia magistral de clausura del Congreso 70 Años de Medicina de Excelencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí comentó sobre su trabajo actual para identificar la asociación entre el consumo de carne roja y el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto.

Es una investigación que aún no tiene resultados concluyentes, pero sí indicios de la existencia de virus presentes en el ganado bovino, los cuales se transmiten a las personas, sobre todo cuando se consume la carne cruda o a medio cocer.

Recordó que existen más de cien estudios que hablan sobre un riesgo 20 a 30 veces mayor de presentar cáncer colorrectal en individuos que durante mucho tiempo han consumido carne roja, procesada o ahumada de res –con respecto a quienes no ingieren este tipo de alimento– en países como Argentina, Nueva Zelanda y algunos de Europa. En estos sitios hay una elevada prevalencia del padecimiento.

Esa probabilidad de desarrollar el cáncer no se observa en quienes comen pollo o pescado a largo plazo, ni siquiera cuando la preparación es igual y con los mismos ingredientes, indicó. Al profundizar en la investigación, Zur Hausen y su equipo también encontraron que en otros lugares como India, donde se prescinde de la carne de res, el tumor de colon y recto no es un problema de salud.

Este trabajo ha llevado al investigador de origen alemán, de 77 años de edad, a conocer las variedades de razas de bovinos en diferentes lugares del mundo y su conexión genética, así como los cambios en los hábitos alimenticios de las personas y el impacto de las mutaciones genéticas en la prevalencia de la enfermedad.

Parte de lo que ha encontrado es que los animales son portadores de siete agentes infecciosos de diferentes tipos de virus. Ahora, el científico está concentrado en analizar cada cepa para identificar el papel que tienen en el desarrollo del cáncer colorrectal. Cuando menos hay uno de esos virus que se replica en las células del ser humano, pero el estudio está en curso, indicó.

Y es que para el especialista es claro que si la esperanza de vida del ser humano está cercana a los 80 años, estamos expuestos a infecciones por diferentes agentes, y uno de ellos es la carne roja cruda o no bien cocida.

De cualquier manera, aclaró que su recomendación a la población no es que prescinda de este alimento, pues es importante como fuente de proteína. Lo que se debe hacer es repensar las cantidades y frecuencia en que se consume. Lo mismo pasa con otros productos como el alcohol, cuyo abuso también tiene una relación directa con diversas enfermedades, o el tabaquismo, reconocido como causa de cáncer de pulmón.

Es decir, expresó, hay que modificar el estilo de vida y realizar actividad física, comer más frutas y verduras y, en general, llevar una vida saludable. De esta manera se pueden prevenir diferentes tipos de cáncer.