Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas el Ejército captura a un presunto narcotraficante centroamericano

Ejecutan a director de hospital en Sinaloa; sus acompañantes, ilesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 17

Ayer por la mañana un grupo armado asesinó a balazos al director del Hospital Integral de Badiraguato, Sinaloa, Francisco de Jesús Ojeda Félix, cuando se trasladaba –acompañado de dos personas sin identificar, que salieron ilesas– en una camioneta con destino a la ciudad de Culiacán. La Policía Ministerial encontró casquillos calibre .223, propio, por ejemplo, para fusil AR-15.

Otras ocho personas perdieron la vida en acciones violentas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes: cuatro en Chihuahua, dos en Morelos, una en Jalisco y una en Baja California, en donde la víctima fue atacada a balazos desde un auto en movimiento, cuando viajaba con un hombre de 25 años y un niño de cinco, al salir de un autolavado en la ciudad de Tijuana. El acompañante adulto resultó herido, y el menor ileso.

En Zacatecas, un ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, actualmente instructor del Instituto de Formación Profesional de la Policía Estatal Preventiva, fue detenido junto con cuatro sujetos tras enfrentarse a tiros con integrantes de la policía del área conurbada de la ciudad de Zacatecas, en una colonia de la capital del estado, la tarde del jueves. Un presunto delincuente murió.

Incautan 316 kilos de coca

Elementos del Ejército decomisaron un cargamento de 316 kilogramos de cocaína –con un valor en el mercado cercano a 20 millones de dólares–, en el municipio sonorense de Pitiquito, en la región desértica de la frontera norte del estado.

La droga era transportada en un tractocamión con rumbo a la ciudad de Tijuana, para luego llevarla a su destino final, California, Estados Unidos. Además de la cocaína, en el camión se encontraron 20 kilogramos de la droga conocida como cristal, así como 5 kilos de heroína.

En Chiapas, autoridades de México, en coordinación con sus similares de Guatemala, detuvieron ayer en Tuxtla Gutiérrez al supuesto narcotraficante centroamericano Eduardo El Guayo Cano Villatoro, señalado de tener vínculos con el cártel del Golfo y de ser el autor intelectual de una matanza de policías ocurrida meses atrás, informaron fuentes oficiales.