Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó ayer asambleas informativas en Coacalco, Tecamac y Texcoco

Merece Morena respuesta de Peña Nieto sobre consulta popular: López Obrador

Nos tiene que contestar, es un derecho constitucional, afirma; esperaré hasta el domingo, dice

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 11

Coacalco, Méx., 4 de octubre.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se merece una respuesta de Enrique Peña Nieto de la petición que hizo sobre la consulta pública en torno a la reforma energética, porque es un derecho constitucional, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esperará la contestación hasta el próximo domingo.

Peña Nieto va a tener que respondernos, porque la propuesta está basada en el derecho de petición que se establece en la Constitución mexicana, y el escrito que entregamos se fundó. Nos tiene que contestar, afirmó al encabezar asambleas informativas en Coacalco, Tecámac y Texcoco.

El líder opositor reiteró que durante la marcha del próximo domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, llamará a la resistencia civil pacífica para defender el petróleo y la economía popular.

López Obrador convocó a los mexiquenses a recolectar firmas de ciudadanos para que se pueda llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que sea aprobada por el Poder Legislativo. Expuso que si el gobierno federal actúa con responsabilidad y hay voluntad política se puede adecuar el marco legal para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética con carácter vinculatorio.

Destacó que Peña Nieto mantiene cerrazón porque aparte de que no ha respondido la petición, tampoco atiende las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Debería dialogar con todos, en este caso con los maestros, escucharlos, no cerrarles las puertas, atenderlos y explicarles por qué está procediendo de esa manera y por qué considera que con esas leyes va a mejorar la educación, cuando los maestros sostienen lo contrario.

Ante más de 500 personas reunidas en Coacalco, López Obrador llamó a los simpatizantes de Morena a no caer en la violencia. Siempre vamos a evitar el acoso, la violencia no es nuestra vía. No vamos a descarrilar nuestro movimiento y no vamos a escuchar ni hacer caso a quienes nos dicen que tenemos que ser más contundentes. Peña Nieto no cuenta con el respaldo de la población, lo único que tiene es el aparato de fuerza.

En Texcoco, López Obrador cerró su 40 asamblea informativa sobre la reforma energética que inició hace 10 días ante más de 900 personas; ahí reafirmó que si se impone la reforma energética el país va a terminar por hundirse.