Economía
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un maldito juego, responde Boehner a artículo de TWSJ

Insisten republicanos en condicionar el presupuesto; Obama rechaza presiones
Foto
En un sorpresivo paseo por el vecindario, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden entraron a la tienda de sandwiches Taylor Gourmet este viernes, cerca de la Casa Blanca, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 24

Washington, 4 de octubre.

No es un maldito juego, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en una conferencia de prensa en respuesta a un artículo de The Wall Street Journal (TWSJ) que citó a un funcionario de la Casa Blanca que refirió que los demócratas estaban ganando la batalla, y advirtió que esa instancia no votará un proyecto de gasto sin condiciones para poner fin a una paralización del gobierno.

Demandó recortes de gasto en el sector salud para poder elevar el límite de deuda. No creo que debamos incumplir nuestra deuda, dijo Boehner a periodistas tras una reunión con el grupo republicano. El pueblo no quiere que su gobierno se paralice y yo tampoco, aseguró.

En tanto el presidente Barack Obama reiteró que tiene voluntad de negociar con los republicanos, pero aclaró que no podemos hacerlo con un arma apuntando a la cabeza de los estadunidenses. No hay ganadores cuando hay familias que no tienen certeza de si se les va a pagar o no, señaló .

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que era totalmente falso sugerir que Obama no desee un fin rápido a la paralización. Queremos que esto termine ahora. Punto, asentó. Nadie gana. Esa es la cuestión. Debemos superar esto lo antes posible, añadió Obama, quien realizó un inusual paseo, junto con el vicepresidente Joe Biden y rodeados de agentes del servicio secreto, caminaron por la avenida Pennsylvania, frente a la Casa Blanca hasta una tienda de sandwiches que ofrece 10 por ciento de descuento a empleados públicos de vacaciones forzadas.

“Este ‘cierre’ (shutdown) podría terminar hoy. Sabemos que hay votos para ello en la cámara” baja, aseveró Obama a los reporteros y llamó a Boehner a permitir que se vote sobre un presupuesto.

El grupo de defensa Lockheed Martin, proveedor del Pentágono, anunció que enviará a 3 mil personas de vacaciones forzadas. La Casa Blanca comunicó que la oficina del Departamento del Tesoro era incapaz de mantener sus funciones esenciales. Esto es una consecuencia negativa de esta decisión de la Cámara (de Representantes) de cerrar el gobierno, acusó Jay Carney. También se paralizó la elaboración del reporte mensual de cosechas del Departamento de Agricultura.

“Los republicanos locos podrán paralizar el gobierno unos días, pero no podrán quitarnos la bendición del Obamacare”, precisó a Afp Ernesto Reitich, un trabajador independiente en Florida.