Capital
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que dará resultados en una semana

Estudia UNAM muerte de peces en Xochimilco
Foto
Al menos 5 toneladas de tilapias aparecieron muertas en la laguna de San Gregorio, en XochimilcoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 32

Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan la causa que provocó la muerte de por lo menos cinco toneladas de tilapias en la laguna de San Gregorio, en la delegación Xochimilco, ocurrida hace un mes.

Los resultados del análisis, a cargo del investigador Luis Zambrano, serán dados a conocer la próxima semana, tanto a dependencias federales como locales relacionadas con el medio ambiente, a fin de que se tomen las medidas que correspondan.

En entrevista, Zambrano explicó que la mortandad de peces en Xochimilco ocurre todos los años, pero en esta ocasión se lograron tomar las muestras a tiempo, luego de que pobladores de la zona alertaron sobre este fenómeno.

Llegamos tres o cuatro días después, recolectamos peces, sedimentos y agua para analizar las variables como oxígeno disuelto y la toxicidad en el espejo de agua, donde al parecer hay un problema de flujo hídrico, refirió.

Avocado al estudio de la zona lacustre de Xochimilco, el especialista detalló que en los canales hay una sobrepoblación de tilapias –aproximadamente 9 millones–, que son dañinas para el ecosistema, ya que han aniquilado a las especies nativas como el ajolote y los charales, por lo que desde hace seis años se inició un programa para reducir su número.

El problema con la mortandad de esta especie exótica, traída de África, es que el ecosistema está tan mal que hasta la tilapia se muere. Y si se extingue, se extingue todo, es como tener un desierto en el agua, puntualizó el investigador.

El sitio donde se registró este incidente, el agua es transparente y resulta ser uno de los lugares más bonitos, pero apenas en enero en una incursión que hicimos detectamos que no había insectos, y eso no es bueno, advirtió.

Zambrano agregó que además del análisis de este fenómeno en San Gregorio, se realiza un trabajo de monitoreo permanente en cinco zonas de Xochimilco, en el que se mide la temperatura y el oxígeno cada hora para conocer los patrones en el lugar.