Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortes en el gobierno de Quintana Roo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 31

La desaparición de cinco dependencias del gobierno de Quintana Roo, a causa de la deuda pública del estado, que asciende a 18 mil 984 millones de pesos, tuvo ayer como consecuencia los despidos de 120 burócratas del Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir). Se prevé que mil 280 servidores públicos perderán su empleo.

El Infovir fue absorbido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo. Este martes sólo se permitió entrar a la la primera dependencia a unos cuantos empleados que no habían firmado su renuncia o aceptado su finiquito, o por haberse incorporado a la Seduvi.

Al menos 30 trabajadores despedidos del Infovir no aceptan el finiquito que les ofrecen y ya presentaron demandas.

Los mil 280 empleados que serán despedidos, entre ellos secretarias y auxiliares, representan 8 por ciento de la plantilla del gobierno del estado. Los recortes son más visibles en la Secretaría de Cultura, asimilada por la Secretaría de Educación, y en la de Planeación y Desarrollo Regional, integrada a la Secretaría de Hacienda.

A esto se suma el despido de mil empleados del ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco (Chetumal) que fueron contratados por el ex alcalde priísta Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien concluyó su periodo el domingo pasado.

Cambios en SLP

Por instrucciones del gobernador Fernando Toranzo, el secretario de Educación, Juan Antonio Martínez Martínez, fue destituido por su bajo rendimiento y sustituido por Juan Manuel Carrera López. En tanto, la directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Teresa Mendoza Rivera, dejó el cargo por cuestiones de salud y la suplirá Andrea Saldaña Rivera.