Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores descartan carestía

Meteoros no afectaron abasto de maíz y frijol
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 19

No hay justificación para que se incrementen los precios de tortilla y frijol, ya que hay suficiente producción de ambos, aseguraron Raúl Pérez Bedolla, de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), y Carlos Salazar Arriaga, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm).

Apuntaron que las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel causaron daños a la infraestructura carretera y caminos vecinales, así como puentes y vados en Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, pero fue poca la zona productiva que se dañó.

Salazar Arriaga comentó que de acuerdo a los reportes de los agremiados de la Cnpamm, en Guerrero se dañaron 120 mil hectáreas de maíz; en Tamaulipas 5 mil; en Veracruz 2 mil, y no se tiene un dato preciso en el caso de Sinaloa. Los bajos precios internacionales para el grano son los que están provocando más daño; las cosechas internas son suficientes para cubrir la demanda interna por lo que no hay justificación para el aumento de los precios de la tortilla.

Pérez Bedolla expuso que no habrá problema para sacar las cosechas y además hay tiempo suficiente para rehacer los caminos y ponernos a trabajar.

Insistió en que el impacto agropecuario no será muy grande, por el contrario hay más beneficios, porque el nivel de las presas se está recuperando y con ello se asegura la producción para el ciclo otoño invierno; en Sonora y Sinaloa apenas se están programando las siembras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indicó que se continúa con la evaluación de los daños en las zonas de cultivo, por lo que datos preliminares señalan 534 mil hectáreas afectadas, de las cuales 215 mil están en Guerrero, 76 mil en Tamaulipas, 38 mil en Michoacán, 35 mil en Sinaloa, 34 mil en Veracruz, 34 mil en Zacatecas y 23 mil en Oaxaca.

Los principales cultivos dañados son maíz, con 213 mil hectáreas, y sorgo, con 102 mil.

Mario Tiscareño López, director general de Agroclima, dijo que con la humedad se estima un aumento en los rendimientos de los cultivos de temporal de 15 por ciento en comparación al año pasado.