Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agua se los llevó al tomar fotos de parcelas afectadas

Difícil rescate de cuerpos en Acatepec, por falta de ayuda de las autoridades
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 7

Acatepec, Gro., 30 de septiembre.

Seis hombres que documentaban los daños provocados por la tormenta Manuel en sus parcelas murieron al ser arrastrados por una capa de lodo en el poblado de Chirimoyo, municipio de Acatepec.

El agua se los llevó cuando tomaban fotografías de la siembra que tiró la lluvia, narraron las viudas, jóvenes de entre 20 y 25 años.

Desde hace dos semanas la comunidad trabaja en el rescate de los cuerpos. Poco a poco los han encontrado. Con pico y pala se hacen los trabajos sobre el camino que dejó el río después de la tormenta.

Los primeros tres cadáveres fueron hallados días después de la tragedia, ocurrida el 16 de septiembre. Uno más apareció seis días después y el más reciente, el pasado viernes.

A los muertos les sobreviven sus viudas e hijos. Niños de meses y hasta seis años quedaron huérfanos. En esta comunidad los núcleos familiares suelen ser grandes –entre seis y ocho integrantes–, de parejas muy jóvenes.

Esperanza García Sánchez, de apenas 20 años, esposa de Florentino Diego Villa, quien murió a la edad de 22, está desolada. Asegura sentir un profundo dolor en la boca del estomago: Es por la muerte de Florentino; es un dolor que no sale.

Lo sepultó en Acatepec y por la falta de dinero ni siquiera una lápida le pudo comprar. Estoy sola con mis hijos, dice la mujer. Él trabajaba para que nosotros estuviéramos bien, compraba todo. Los niños buscan a su papá, quieren que regrese.

Esperanza empieza a hablar en me’phaa (la lengua tlapaneca) y luego emplea el español. Recuerda a su esposo como un buen hombre, que también me amaba.

Con la voz entrecortada, la joven viuda habló de sus preocupaciones: la falta de dinero, porque ya se está acabando lo que tenían, y hasta Chirimoyo no ha llegado el apoyo con víveres. El maíz se está racionando, porque a las parcelas no se puede ir. Esa es la zona del deslave y donde murieron los seis hombres.

Los relatos de las viudas de Jaime Librado de la Cruz, Celso Díaz Enrique, Armando Mateo, Prisciliano Celleja y Basilio Onden Rodríguez son similares. Las mujeres se dedicaban al hogar y hoy no saben cómo van a subsistir.

El pueblo está de luto por las pérdidas humanas. Han hecho todo por rescatar y darle sepultura a los muertos, porque el síndico de Acatepec, Rufino Reyes, les dijo que no los podían ayudar. Como nadie los mató, dicen que nosotros tenemos que hacer el rescate.

El presidente del comisariado, Jesús Nava, señaló que el 15 de septiembre empezaron los derrumbes. Al recurrir a las autoridades en busca de auxilio, éstas les dijeron que, como los caminos estaban difíciles, los propios lugareños tenían que comprobar los daños para que se les pudiera atender. Por eso decidieron tomar fotografías, cuando sobrevino la tragedia.