Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, el estado que tiene la mayor población asentada en zonas peligrosas

De los más de 2 mil 500 municipios sólo 300 cuentan con atlas de riesgo: Sedatu

En Sinaloa, la empresa Fincamex niega tener responsabilidad en afectaciones causadas por Manuel

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 6

En Michoacán, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que se comenzarán a construir cerca de 800 viviendas que fueron totalmente destruidas por la tormenta Manuel. Estimó además que el desbordamiento de los ríos Balsas y Bajo Tacámbaro dejó unos 9 mil afectados.

El funcionario señaló que de los más de 2 mil 500 municipios del país sólo 300 cuentan con el atlas de riesgo, por lo que es necesario trabajar en este rubro para impedir que se siga construyendo a las orillas de los cauces y en cerros con pendientes muy marcadas, de tierra floja y donde no hay arbolado.

‘‘En muchos casos y en diferentes regiones del país, por corrupción se otorgaron licencias a constructoras de vivienda a pesar del riesgo y eso no debió ocurrir’’, expresó.

Por otra parte dijo que ningún estado tiene tanta población en zonas de riesgo como Guerrero, con más de 17 comunidades, y más de 30 por ciento están asentadas en orillas de ríos o construidas en laderas.

Ramírez Marín detalló que en Michoacán, unas 300 viviendas quedaron detruidas totalmente en los municipios de Huetamo y San Lucas por el desbordamiento de los ríos Balsas y Bajo Tacámbaro, y otras 700 sufrieron daños graves. Calculó que hay unos 9 mil afectados en las localidades de San Jerónimo, Santa Rita, Arroyo Seco, Cuenandio y Tziritzícuaro, entre otras.

Por otro lado, en Sinaloa, la empresa constructora Fincamex, que edificó el fraccionamiento Valle Alto, uno de los que más sufrieron inundaciones y cuyos vecinos tuvieron grandes pérdidas durante el paso del meteoro, negó tener responsabilidades en estas afectaciones y señaló que las fotos publicadas en redes sociales al respecto ‘‘son montajes’’.

Los dueños, miembros de la familia Coppel –propietarios de una cadena de tiendas de autoservicio del mismo nombre–, enviaron una carta a los vecinos de Valle Alto, fraccionamiento ubicado cerca del cauce del río Culiacán, quienes sufrieron fuertes inundaciones.

‘‘En acontecimientos como el sucedido la semana pasada con el huracán Manuel, que trajo lluvias históricas y dejó cuantiosos daños por todo el estado, es muy común que la información se distorsione y no se conozcan plenamente los hechos. Se escuchan muchas versiones diferentes, se suben a las redes sociales imágenes que son fotomontajes, se responsabiliza a muy diversas personas o dependencias y las cifras de daños son muy variables o inexactas’’, señalan en un documento entregado en los domicilios, sin firma y con logotipo del negocio.

‘‘Valle Alto es un proyecto que tiene todos los permisos en regla y (está avalado por) las autoridades oficiales de todas las dependencias del gobierno. Todo ello por escrito. Las obras del sistema pluvial del sector afectado fueron entregadas a las autoridades para su debido mantenimiento y desasolve periódico (…) por parte del ayuntamiento”.

Aseguran que las obras que se realizaron en la zona cumplieron con las especificaciones planteadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ‘‘esta dependencia debe vigilar que los demás proyectos que se desarrollen a lo largo del dren cumplan con las reglas’’.

A su vez, Ernesto Echeverría, titular de Salud en la entidad, informó que ante la emergencia, este lunes se inició una jornada sanitaria que pretende aplicar alrededor de 450 vacunas en cerca de 6 mil 500 comunidades.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a Culiacán con 15 toneladas de víveres enviados por el DIF desde los centros de acopio del Zócalo capitalino para las familias afectadas en los municipios de Badiraguato, Mocorito, Angostura y Sinaloa.

Por lo que hace a Santiago Ixcuintla, Nayarit, afectados por los desbordamientos del río San Pedro solicitaron que las autoridades se apuren a sacar el agua encharcada y los auxilien, porque ya empezaron a propagarse enfermedades de la piel, así como síntomas con vómito y diarrea, principalmente en menores de edad, por la contaminación en esa localidad y también en Tuxpan.

Ernesto Martínez Elorriaga, Myriam Navarro y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales