Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR y CNDH deben indagar, demanda Movimiento Ciudadano

Diputados piden explicaciones a los titulares de Conagua y Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 3

Además de las explicaciones que deberán dar los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles –en comisiones de la Cámara de Diputados–, respecto de por qué no se emitieron las alertas de lluvias por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, también se pedirá información a otros funcionarios.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que también se pedirá que comparezcan el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el director de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Asimismo, el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ‘‘una investigación profunda para deslindar responsabilidades’’ de funcionarios federales y estatales que no actuaron a tiempo para alertar a los ciudadanos.

El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, sostuvo que al no emitirse una alerta a tiempo, ‘‘se cometió una negligencia criminal y el problema no se resuelve con la entrega de despensas’’. También respondió al coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien ayer aseguró que sí se dio aviso a los gobiernos de estados y municipios. ‘‘¿En dónde? Un tuit no es una comunicación oficial’’, señaló Monreal.

Afirmó que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, quien milita en Movimiento Ciudadano, emitió la alerta para el puerto desde el sábado 14 de septiembre, en contraste con el gobierno federal, que instaló el Consejo de Protección Civil después del Grito y ‘‘reaccionó hasta el domingo en la madrugada. De eso hay muchas constancias’’.

En conferencia de prensa, Monreal dijo estar de acuerdo en la exigencia del presidente Enrique Peña Nieto para que se investigue a funcionarios del pasado que autorizaron fraccionamientos en manglares, humedales y riberas de ríos.

Sin embargo, cuestionó que integrantes del gabinete presidencial, como la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ‘‘filtren comentarios negativos en Acapulco, cuando de la investigación se resolverá quién es el responsable’’.

Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Villarreal, señaló que el gobierno federal debe emprender una investigación “desde las primeras causas, con los momentos de las alertas’’.

Villarreal dijo que no es aceptable el juego entre la Federación y los estados ‘‘de echarse la bolita unos a otros (sobre la responsabilidad), porque lo que se requiere es una respuesta contundente. Nadie merece que se lucre con la tragedia’’.