Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Llegará la ayuda con tarjetas tipo Soriana

El oro del Banco de México

No pagan a los empleados del ILCE

E

l gobierno priísta hará llegar su ayuda a los damnificados mediante un mecanismo que tiene bien ensayado: las tarjetas bancarias tipo Soriana y Monex. Repetirá, pues, la operación que tan buenos resultados le dio en la elección presidencial. Cada tarjeta será por 10 mil pesos. Paralelamente habrá una ‘‘feria de enseres domésticos’’ para que se puedan adquirir los que se necesitan… y hasta donde los 10 mil pesos alcancen. ¿Cualquier comerciante podrá exponer y vender sus productos? Nop. De acuerdo con la información del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien compareció ante el Senado, sólo los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre las cuales se encuentran Soriana, Chedraui, Costco, Sumesa, Comercial Mexicana y Walmart. La ayuda deberá llegar a las familias ‘‘a más tardar’’ esta semana. En otras palabras, se adelantó ‘‘el buen fin de este año’’ a los damnificados.

El oro del Banco de México

Hace dos años, el Banco de México saltó al escenario de los bancos centrales que, desde 2009, se convirtieron en compradores netos de oro para diversificar sus reservas, fuera de las típicas divisas: el dólar estadunidense, el euro, el yen, etcétera. El BdeM hizo una histórica compra de 100 toneladas del metal en el primer trimestre de 2011, de acuerdo al blog Inteligencia Financiera Global, cuyo editor es Guillermo Barba. ‘‘Sin embargo, gracias a Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental pudimos revelar en 2012 que casi el total del oro que se supone forma parte de la reserva (alrededor de 126 toneladas en ese momento) se hallaba en el extranjero: más de 94% estaba en Londres, Inglaterra, menos de 1% en Estados Unidos y alrededor de 5% en territorio nacional, agrega. En un giro inesperado, ahora está vendiéndolo, asegura Barba. En total, entre mayo de 2012 y agosto 2013, el Banco de México ha vendido casi 1.9 toneladas. Eso significa que de las 6 toneladas que teníamos en territorio nacional ya sólo quedan poco más de 4, y en total, contando el ‘‘oro’’ en papel, menos de 124 toneladas. Para decirlo con claridad, ya liquidamos la tercera parte del único oro que realmente poseemos, mientras seguimos sin reclamar la entrega de las 120 toneladas que nadie ha visto, y que supuestamente están depositadas en el Banco de Inglaterra. Es un servicio por el que, además, tenemos que pagar, de acuerdo con el blog de Barba. ¿No merecemos los verdaderos dueños del oro –es decir, los mexicanos– que el Banco Central presente un informe sobre esta cuestionada inversión? Sobre todo: ¿dónde está el oro?

Suben los bonos de Pemex

El plan de reducir la carga fiscal de Pemex está haciendo ganar muchos millones de dólares a los inversionistas –nacionales y extranjeros– que le han prestado dinero a la paraestatal. Los bonos emitidos por la petrolera reportan mayores rendimientos porque se anticipa que sus finanzas se verán fortalecidas, dejará de operar en números rojos… en la medida en que el gobierno federal ya no le quitará sus utilidades para financiar los gastos del propio gobierno. Al menos no le quitará tanto como ahora. En un análisis publicado el fin de semana, la agencia Bloomberg cita el caso de bonos de Petróleos Mexicanos que dieron un rendimiento de 9. 9 por ciento el mes de septiembre. Se trata de bonos por 2 mil 300 millones de dólares con vencimiento al año 2035. Esa es la parte bonita de la historia, los inversionistas se encuentran entusiasmados. Pero la historia tiene un lado no tan bonito: ¿cómo le hará el gobierno para remplazar al menos parte del dinero que la paraestatal aporta? Una posibilidad sería que hiciera ahorros, que frenara la corrupción y el despilfarro… pero eso está totalmente fuera de sus planes. Va a sacar el dinero de nosotros los contribuyentes para cubrir el agujero en Pemex.

e@Vox Populi

Asunto: no les pagan en el ILCE

En la nueva Ley Federal de Trabajo, ¿qué sanciones aplican a los patrones que no cumplen con el pago de los sueldos a sus trabajadores? En este caso el patrón es el gobierno federal (SEP). Las autoridades del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) nos argumentan que el retraso se debe a que la Secretaría de Educación Pública no liberó el pago de la nómina de esta quincena y no saben para cuándo habrá dinero. Esta irregularidad lleva dos meses y medio; empezaron con los altos mandos (que son muchos), siguieron con los jefes de departamento y en esta quincena se fueron a la yugular de toda la plantilla de personal. Una llamada de atención para Emilio Chuayffet, presidente de la Junta de Consejo del ILCE, a fin de que ponga en orden a esta administración que tanto daño ha hecho.

Empleados del ILCE

R: No metería ni una uña al fuego por Chuayffet, pero vale precisar que el instituto tiene como director a José Luis Espinosa ([email protected]). Es el responsable de ver que el personal a su cargo reciba su paga puntualmente. No creo que él haya dejado de cobrar una sola quincena.

Twitter

Ir a la farmacia San Pablo es más barato porque tiene publicidad como de Youtube; antes de comprar te anuncian 20 medicamentos.

@kenjisolano

Tuit por la educación. Televisa y GNP Seguros donarán 200 tabletas a niños indígenas sin acceso a servicios básicos.

SoyTotalmentePambazo @edgartel

No se preocupen, todo está bien: acabo de ver a un hombre leer a Hegel en Sanborns.

Guillermo Nuñez @guillermoinj

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa