Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Muallem Siria no sufre una guerra civil; el combate es contra el terrorismo, dice

Occidente surte de sustancias tóxicas a rebeldes, acusa ministro sirio del Exterior

Expertos de la ONU concluyen investigación sobre el uso de armas químicas en Damasco

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 24

Nueva York, 30 de septiembre.

El ministro sirio del Exterior, Walid Muallem, acusó hoy a los países de Occidente de suministrar sustancias tóxicas a rebeldes que combaten contra su gobierno, y de someter a Siria a sanciones unilaterales, inhumanas e inmorales que llevaron a la degradación de las condiciones de vida de los habitantes del país.

Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Muallem denunció que Siria es víctima del doble rasero en cuanto a terrorismo y armas químicas, lo cual consideró un obstáculo para una salida política al conflicto en su país.

En Siria no hay guerra civil, sino una guerra contra el terrorismo que no reconoce valores, ni justicia, ni igualdad, y desdeña todos los derechos y las leyes, dijo Muallem. Pedimos una investigación sobre el uso de armas químicas, pero Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña limitaron las funciones del equipo de científicos de la ONU para que sólo definieran si se usaron o no, pero no para determinar quién las usó.

En su investigación, los expertos de la ONU confirmaron el uso de armas químicas en Ghuta, suburbio de Damasco, el 21 de agosto, pero sin culpar a ninguna de las partes.

Muallem apuntó que Al Qaeda y sus ramificaciones, como Jabhat Nusra, el Estado Islámico en Irak y el Levante y la Brigada del Islam, combaten contra el gobierno, cometen carnicerías, despedazan cuerpos y se comen los corazones de las víctimas, pero muchos países no quieren reconocer este hecho, a pesar de las escenas de asesinato y matanzas mostradas en la televisión, resaltó.

Pese a todo, defendió una solución política con el respeto del derecho exclusivo del pueblo sirio de elegir a sus dirigentes sin injerencias en sus asuntos internos.

En este contexto, el ministerio alemán de Economía informó que empresas alemanas exportaron a Siria entre 1998 y 2011 cerca de 360 toneladas de sustancias químicas que pueden ser utilizadas tanto para fines civiles como militares; la dependencia justificó la venta con el argumento de que no hubo duda de que ese material iba a ser usado con fines civiles y no militares.

El equipo de seis expertos de la ONU finalizó hoy su segunda investigación sobre el uso de armas químicas en siete lugares cerca de Damasco y en el norte del país, y cedió su lugar a un grupo de inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que examinará la lista de lugares de producción y almacenamiento de armas químicas que el gobierno le entregó el 19 de septiembre.