Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filimón Robles tenía apenas dos semanas en la presidencia municipal de Tepetongo

Investigan supuesto suicidio de alcalde zacatecano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 31

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que investiga el presunto suicidio de Filimón Carlos Robles Díaz, presidente municipal priísta de Tepetongo, quien, según versiones oficiales, la mañana de este lunes (alrededor de las 8:45 horas) llegó a la comandancia de la policía municipal, pidió a uno de los agentes su arma y se disparó en la cabeza, exactamente 15 días después de tomar protesta.

Cuatro horas después, y luego de dar el pésame a la viuda y a los cinco hijos del edil, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez, dijo: Tras este lamentable acontecimiento, porque así lo mandata la ley, el cargo de presidente municipal lo ocupará el suplente, Sinforiano Armenta García, médico egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La muerte del presidente municipal de Tepetongo, quien tenía 59 años de edad, generó revuelo en esta capital, debido a que apenas la noche del sábado el director de seguridad pública del municipio de Chalchihuites, Héctor Manuel Ayala Escamilla, murió de tres tiros por la espalda, luego que atendió el reporte de una riña intrafamiliar.

Extraoficialmente se informó que el homicida de Ayala Escamilla es Ismael Cuevas González, un joven de 22 años que esperó fuera del domicilio del comandante en el barrio La Concordia, y lo acribilló.

La administración estatal dio a conocer en un comunicado que Filimón Carlos Robles llegó a la comandancia de la policía, ubicada en el edificio de la presidencia municipal, saludó a Arturo Dorado, oficial en turno, y le pidió su arma. Luego llegó el oficial Jesús Ambriz y, ante ambos, el alcalde se quitó la vida.

A pesar de lo anterior, el gobierno del estado agrega que las autoridades estarán a la espera de que se practiquen la necropsia de ley, así como los peritajes de balística y de residuos de arma de fuego en la mano derecha del alcalde, además de realizar la revisión de las videocámaras ubicadas en la presidencia municipal.

Según el PRI, Robles Díaz preguntó al oficial sobre el arma que portaba y se la pidió para verla, pero la usó para dispararse.