Economía
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Guajardo debatir reforma fiscal con fuertes argumentos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 26

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, instó a debatir con argumentos fuertes los términos de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal.

Nadie quiere pagar impuestos, pero se debe dilucidar cuáles de esos argumentos contra la reforma son válidos y que a la vez puedan tener efectos en la creación de empleos, afirmó el funcionario al ser cuestionado sobre las críticas de diversos sectores empresariales a la iniciativa de reforma hacendaria.

Entrevistado luego de comparecer en el Senado como parte de la glosa del primer Informe de gobierno, Guajardo Villarreal explicó que las discusiones deben identificar los argumentos de aquellos que quieren continuar con el estatus quo y que no quieren ver gravadas sus ganancias.

Dijo que todos tienen el derecho de debatir, pero tenemos que dilucidar cuáles de esos argumentos son realmente válidos y cuáles tienen un efecto real en la competitividad y en la generación de empleos.

Durante la comparecencia, Guajardo Villarreal expuso que la economía mexicana mostrará recuperación al final del año, porque los indicadores permiten mantener la confianza a mediano y largo plazos.

El funcionario federal adelantó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Trans-Pacífico (TPP), que culminarían en el primer trimestre de 2014, significan para México una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual quedó ya rebasado por diversos sectores y por las tecnologías de la información.