Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto García, del CNCA, anunció la edición 13 del Congreso Nacional de Bibliotecas

Lograr la integración social, entre los desafíos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 5

Que las bibliotecas conserven su enfoque hacia la educación y la formación como espacios multidisciplinarios, donde confluya la diversificación de los servicios bibliotecarios, la orientación al usuario y el uso de las nuevas tecnologías, son algunos de los desafíos que se ha planteado desde su creación el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que en su edición 13 se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones El Carmen, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 9 y 10 de octubre.

El director de Normatividad, Entrenamiento e Información de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto García (DF, 1966), conversó con La Jornada sobre el encuentro que reunirá a especialistas de Brasil, Chile y México.

La biblioteca pública como espacio social es el tema central del foro, ya que se busca atender las necesidades de los ciudadanos relacionados con las nuevas habilidades informativas y lectoras, así como fortalecer el papel de la biblioteca pública como espacio de encuentro cultural, aseguró Ernesto García.

Una de las labores del CNCA, explicó el funcionario, es la reconstrucción del tejido social. A partir de este interés nacional se eligió el eje temático de las actividades del congreso.

Con ese nuevo enfoque, el congreso pretende mejorar el servicios de las bibliotecas y contribuir al mejoramiento de la infraestructura y la diversificación de servicios. Esa es la clave. Que existan más y mejores bibliotecas, dijo García, al tiempo que detalló el número de bibliotecas públicas que existen en el territorio nacional: 7 mil 363, las cuales abarcan alrededor de 93 por ciento de los municipios.

En coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, se organiza la edición 13 del congreso dentro de las celebraciones de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Ernesto García reiteró que una de las tareas básicas de la dirección a su cargo es convertir en centro culturales a las bibliotecas para que no sean sólo espacio de consulta, sino de presentaciones de libros y conferencias donde confluyan de manera natural los lectores.

Al referirse al programa académico del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, enumeró los temas que se abordarán en las mesas de debate: La biblioteca pública y la democratización del conocimiento, La dimensión social de la biblioteca pública y El papel del bibliotecario como mediador de la lectura.

El congreso busca impulsar a las bibliotecas públicas como centros de integración social y desarrollo de la comunidad, al promover el acceso y formación en el uso de las tecnologías como herramientas de apoyo a la difusión de la cultura y la identidad, con mayor atención a los grupos vulnerables y a sectores más amplios.

Entre los especialistas que participarán figuran Emir José Sauiden, director del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología; María Azucena Galindo Ortega, directora general de IBBY México/A leer; Carolina Maillar Mancilla, tutora del Diplomado en línea Gestión de Bibliotecas Públicas en Chile; Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, así como Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo de la Universidad Tecvirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Las conferencias y mesas de discusión serán transmitidas en la página de Internet.