Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Busca formar recursos en la especialidad

La Universidad Autónoma de Yucatán posee moderno hospital para perros y gatos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 3

Al estar más cerca de la población, ha aumentado la atención y servicios a los animales domésticos, tanto en medicina preventiva como consultas y cirugías, dijo Carlos Sauri Arceo, coordinador del Hospital Universitario para Perros y Gatos, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY).

Posee dos quirófanos y la instrumentación equipo para exploraciones gástricas, toma de muestras, retiro de cuerpos extraños, ultrasonido, radiología, cardiología y medición de presión intraocular, ya que los perros y los gatos también pueden padecer glaucoma, aseguró Sauri Arceo, coordinador del hospital.

El hospital es parteaguas para la medicina veterinaria y, desde luego, para los espacios universitarios, subrayó.

Dijo que otro de los propósitos es la formación de recursos humanos en una de las ramas con mayor desarrollo en los años recientes: la medicina de perros y gatos.

En la actualidad, las personas ven a esos animales como miembros de la familia, lo que ha incrementado la demanda de servicios de calidad.

Carlos Sauri explicó también que los bienes que proporcionan los perros y los gatos hoy día son muchos. Estos animales ocupan nichos importantes en la sique social como compañeros de los niños y las personas mayores.

Precisó que hay enfermedades que se comparten con los humano y que si no hay cuidado en la protección y medicina preventiva son factores de riesgo.

En las zonas tropicales son comunes las patologías gastrointestinales propiciadas por parásitos en los perros, así como las enfermedades transmitidas por garrapatas, entre otros problemas de la piel, debido a las condiciones ambientales.

Falta cultura de la atención para felinos

En los gatos son frecuentes las enfermedades respiratorias. Dijo que en el caso de este animal aún es poca la cultura de llevarlo con un profesional; aquí tenemos que trabajar más en la educación.

Destacó que se trabaja para hacer del hospital un centro de referencia para el sureste del país. Agregó que los costos de atención y servicios son similares a los de clínicas de la localidad con la diferencia de tener equipos de punta y protocolos. Además están disponibles para que colegas vengan y los utilicen para sus procedimientos de diagnóstico y seguimiento clínico.

Recordó que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy prácticamente Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, desde hace más de 10 años ofrece atención a pequeñas especies abierta al público.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 16 horas y hay servicio de hospitalización.