Capital
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe tomar conciencia desde la familia: Miguel Ángel Mancera

En marcha, protocolos en el DF contra el maltrato infantil
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 36

El maltrato infantil es una terrible realidad. No es algo que pueda ocultarse; los porcentajes son muy altos y la lucha debe intensificarse en cada una de las áreas del gobierno y en la toma de conciencia de los diferentes actores, desde la misma familia, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Protocolo de intervención social para atender el maltrato infantil en la familia, único en el país, permitirá aplicar técnicas como la entrevista, el lenguaje verbal y corporal para identificar y erradicar el problema de la violencia, así como favorecer las relaciones familiares no violentas, pero el apoyo de la ciudadanía es indispensable.

Por ello es importante trabajar con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para establecer las técnicas y procedimientos a seguir para desglosar este problema y proteger a los niñas y niños, como se ha hecho en su momento con los adultos mayores y otros grupos vulnerables, apuntó.

En el museo de Corpus Christi, del Centro Histórico, la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, señaló que el maltrato en el entorno familiar es de los más comunes, generalizados, pero también más invisibles y tolerados, por lo cual debemos hacer visible lo invisible; y el Distrito Federal está a la vanguardia en este tema.

En el ámbito mundial se llevará a cabo una campaña de alto a la violencia contra la niñez, que afecta a entre 130 mil y 275 mil menores.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Gamaliel Martínez, señaló que uno de cada ocho niños que acudieron a sus 56 centros, entre enero y mayo (107), presentaron algún tipo de maltrato y de éstos casi la mitad (48) fueron dirigidos a la procuraduría capitalina, por presumirse que puede ser constitutivo de algún delito.

El maltrato emocional se ubicó en el primer lugar, con 159 de 813 niños que acudieron a los centros; el de omisión de cuidado se ubicó en segundo lugar, con 110, y el maltrato físico acumuló 83 casos, siendo principalmente los afectados niños que cursan la primaria, secundaria, jardín de niños y lactantes, en ese orden, precisó en entrevista.

El fenómeno va desde gritos, groserías, amenazas, palabras o frases soeces hasta golpes, según resultados de una encuesta realizada a mil 580 niños, niñas y adolescentes, por lo cual se creó la figura del facilitador.

Además de capacitar al personal en sicología, trabajo social y pedagogía para desarrollar un contacto eficiente con el infante, se contará con un sistema informático de investigación social que proveerá un expediente virtual del caso, con el reporte del maltrato y las acciones realizadas para su atención, precisó.

La población contará con la línea 56 05 75 52 para reportar acciones de maltrato los 365 días del año, o por el correo electrónico, y se lanzó la campaña DIFin al Maltrato Infantil.