Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón

Ambiente de obesidad, riesgo para desarrollar males cardiovasculares
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 29

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy 29 de septiembre, las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortaron a la población a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir males en la adultez.

Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de América, en donde se estima que los padecimientos del corazón causan 1.9 millones de muertes al año.

El lema del Día Mundial del Corazón 2013, impulsado por la Federación Mundial del Corazón, es Emprende el camino hacia un corazón sano; está dirigido a las madres por la importancia que tienen en la enseñanza de los cuidados y hábitos, así como a los niños, quienes, a consecuencia de los ambientes obesogénicos, padecen cada vez más sobrepeso y obesidad.

Los organismos subrayaron que el cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable; un peso corporal controlado –a través de la ingesta mayor de verduras, frutas y alimentos sin procesar–; al limitar el consumo de sal y evitar las grasas trans, azúcares y tabaco. También debe realizarse actividad física de forma permanente, dijeron.

Aparte, el cardiólogo Luis Alcocer indicó que la hipertensión arterial sistémica no sólo afecta a los adultos mayores, sino también a la población joven, por lo que es fundamental promover un diagnóstico oportuno. Es un problema de salud pública, no sólo por su alta incidencia y prevalencia, sino por su estrecha asociación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como el infarto agudo del miocardio, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia renal crónica.

En tanto, la firma Novartis, en coordinación con las delegaciones Tlalpan y Milpa Alta, realiza este fin de semana una jornada de detección gratuita de hipertensión arterial de 11 a 17 horas en el quiosco de San Andrés, Totoltepec, en Reforma 22, entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre, en Tlalpan, y en la plaza cívica de Milpa Alta, en San Antonio Tecómitl.

A escala mundial las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17.3 millones de personas y se estima que para 2030 aproximadamente 23.6 millones puedan morir por estas afecciones.