Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reforzar acusación de lavado contra Esther Gordillo

Podría detener la PGR a Francisco Arriola; Nora Ugarte, testigo clave
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) utilizará testimonios de Nora Guadalupe Ugarte para reforzar las acusaciones de lavado de dinero en contra de Elba Esther Gordillo, indicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

Los entrevistados refirieron que el Ministerio Público Federal ha integrado al expediente de apelación en contra de un amparo concedido a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalles de las transferencias de dinero del sindicato a cuentas privadas en las cuales ambas mujeres estuvieron involucradas.

Según los registros de la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó el 13 de febrero de este año la denuncia correspondiente para que se investigaran ilícitos en los cuales resultó involucrada Esther Gordillo.

Según la versión oficial las instancias financieras detectaron transferencias que acreditan que Nora Gudalupe Ugarte recibió y luego depositó en favor de Elba Esther Gordillo más de 2 mil millones de pesos procedentes de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander.

Las indagatorias de la PGR refieren que entre 2008 y 2012 los recursos del SNTE fueron enviados a cuentas de personas físicas y morales, en México y EU; los beneficiarios fueron la propia Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Nora Guadalupe Ugarte recibirá beneficios en su condena por la información que ha proporcionado en calidad de testigo colaboradora y que ha servido para detectar a más involucrados en los desvíos realizados desde las cuentas del SNTE, lo que podría llevar a la detención de Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo.