Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Campeche, Chiapas y Colima

Veracruz: niegan acuerdo para el regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 11

Integrantes del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa continuaron este sábado con sus protestas en las principales plazas públicas de Campeche, Veracruz, Chiapas y Colima, donde ratificaron su lucha y realizaron mitines informativos. Asimismo, rechazaron tener acuerdos con los gobiernos de sus entidades por lo que no regresaran a impartir clases.

En la primera entidad, los miembros del Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas bloquearon la avenida Maestros Campechanos en la capital y mantuvieron en su poder las oficinas de las sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Veracruz, la lideresa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sandra Romero Agustín, acusó al Congreso local de intentar dividir al gremio por medio de una estrategia en la que llama a pequeños grupos de maestros y negocia de manera particular con ellos, para después hacer pronunciamientos públicos donde se pone fin al conflicto magisterial y se habla del regreso a clases. En conferencia de prensa desmintió el acuerdo que el Congreso estatal difundió para regresar a clases este 30 de septiembre.

Respecto a los descuentos, llamó al profesorado a que resistan, no se dejen intimidar, no caigan en el temor de los descuentos, estamos viviendo de la solidaridad, estamos sobreviviendo del respaldo social.

En Chiapas, a un mes en paro de labores y del plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron este sábado cuatro plazas comerciales, oficinas públicas y la caseta de cobro de la carretera que comunica a San Cristóbal con la capital del estado, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En Colima, unos 500 profesores de la sección 6 del SNTE, junto con un contingente de la CNTE de Michoacán, marcharon por las principales calles de la capital del estado y tramitaron formularios de amparo contra la Ley del Servicio Profesional Docente.

Lorenzo Chim, Eirinet Gómez, Elio Henríquez y Juan Carlos Flores, corresponsales