Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retiró el registro a Fernanda Caso por no cubrir requisitos

Gana Everardo Padilla la dirigencia juvenil del PAN
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 10

Irapuato, Gto., 28 de septiembre.

Everardo Padilla se convirtió hoy en el nuevo dirigente juvenil del Partido Acción Nacional (PAN)para el periodo 2013-2016, al obtener 61.33 por ciento de la votación contra 38.67 que logró su adversario Felipe Rodríguez.

Sin la participación de los calderonistas –quienes se quedaron sin candidata al retirársele el registro a Fernanda Caso por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, el maderismo, en alianza con la ultraderecha, se hizo de la secretaría de Acción Juvenil y dejó por el camino al grupo de Jorge Manzanera, quien promovió a Rodríguez Salazar.

Padilla, de 25 años, se alzó con el triunfo en la décima Asamblea Nacional Juvenil del PAN, en la cual el dirigente Gustavo Madero fue recibido por una amplia rechifla, la cual presuntamente fue orquestada por Manzanera.

Rodríguez rechazó que el abucheo fuera organizado por alguien en particular y lo atribuyó al relajo que echan los jóvenes. Resaltó que Madero no fue el único que recibió silbidos, los cuales, dijo, fueron prodigados a la mayoría de los que subieron al estrado, entre ellos el ex dirigente juvenil Jhonatan García y él mismo.

Fernanda Caso, quien se quedó fuera debido a que no cumplía con los tres años de militancia activa requeridos, destacó que el abucheo se originó por la inconformidad de los jóvenes ante la falta de rumbo en el partido y la posición que se ha adoptado frente al gobierno. Coincidió con Rodríguez Salazar en que no hubo detrás una acción orquestada.

Foto
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue abucheado durante la décima Asamblea Nacional Juvenil, en la cual fue elegido Everardo Padilla para encabezar este sectorFoto Demián Chávez

Everardo Padilla se comprometió a transformar la secretaría de Acción Juvenil –que ha tenido problemas para ganar el voto de los jóvenes en las últimas elecciones federales–, y convocó a la unidad, pues ”somos una sola familia panista, perdamos o fracasemos”.

Ante sus seguidores –pues la mayoría de los calderonistas abandonó el Centro de Exposiciones Infórum en cuanto se difundieron los resultados– Padilla convocó a los secretarios juveniles estatales a reunirse en octubre, para iniciar la ruta de la transformación.

En términos generales y más allá de la rechiflas, la reunión de los jóvenes se desarrolló entre porras y consignas contra los adversarios. Uno de los estribillos coreados fue “el que no brinque es yunque”, en alusión al vínculo de Padilla con la ultraderecha.

El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Olson, informó que de 33 delegaciones con derecho a voto, tres no alcanzaron quórum –Distrito Federal, Veracruz y Campeche–, por lo que los asistentes de esas entidades no pudieron sufragar.

Entre ellos estuvo Caso, quien luego de perder el registro decidió respaldar a Rodríguez y así lo hizo saber a sus simpatizantes, quienes se dividieron entre los dos aspirantes, en la que votaron dos mil 188 personas.