Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

El imperio se sensibiliza... al derbez

Temporada grande: mismas figuras, viejos criterios

M

areado con su poderío económico, militar y mediático, Estados Unidos persiste en su obsesión de decidir para el mundo lo política y culturalmente correcto, de imponerle el llamado pensamiento único, esa estrecha monovisión ideológica que se pretende universal y respetuosa de la naturaleza, aunque la arruine a diario con su frenética productividad y su demencial consumismo, factor determinante por cierto en estas severas modificaciones climáticas.

De ahí la frase Estados Unidos es el único país del mundo que cree que Estados Unidos es el único país del mundo, dados su ingenuidad y cinismo –vaya paradoja– para entender el planeta a través de su particular lectura de la realidad. Lo que no encaje en sus afanes de dominio, en sus moldes de comprensión, en sus gustos y en su idea de tradición, simplemente debe prohibirse, por las buenas o por las malas, que para ejercer la violencia se pinta solo, con todo y su oscuro Nobel de la Paz. Justifica asesinar seres humanos por ambición, pero reprueba matar toros de lidia a espada. Vaya.

Lo anterior porque una de las piedras en el zapato del imperio gringo en particular y de la cultura anglosajona seudocivilizada en general sigue siendo la incomprensible, para ellos, fiesta de los toros, puesta tan de cabeza por los propios taurinos que el pensamiento único ha aprovechado tanto desarreglo para incrementar fondos y multiplicar voceros famosos que piden su desaparición.

Un nuevo argumento que se pretende fundamentado es el que en YouTube ofrece el actor, comediante, productor, escritor, guionista y director de cine, televisión y teatro –chale con el talento–, Eugenio Derbez, quien luego de cursar la carrera de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa realizó estudios de danza, música y canto. Domina el español y el inglés y es muy aficionado a los autos de carrera. Ah, y tras 40 años de éxitos y cinco matrimonios se declara públicamente antitaurino. ¿Con qué argumentos?

Uno del FBI. En efecto, muy serio, en tono grave, Derbez repite como loro huasteco la sesuda conclusión a la que llegó el organismo policiaco yanqui: todos, absolutamente todos, los asesinos seriales maltrataron, torturaron y mataron animales en su infancia o en su juventud. No define Derbez lo que es un asesino en serie –mata a tres o más personas en un mes– y al que desde luego no debe confundirse con los genocidas, que exterminan pueblos enteros por motivos económicos, políticos o raciales, aunque cabe subrayar que en su niñez y adolescencia estos asesinos de masas jamás asistieron a una corrida de toros. ¿Dónde quedó la bolita, mi buen? Hacerle el juego al pensamiento único, sólo refleja falta de pensamiento propio o intereses afines.

Con la satisfacción de haber como sembrado de nuevo para el futuro mediante una rascuache temporada novilleril a que aún la obliga el reglamento, la autorregulada empresa de la Plaza México anunció el miércoles a varios de los participantes en la próxima temporada grande 2013-2014, así como los 12 primeros carteles que, para variar, muestran los criterios y los diestros importados de siempre. Afortunadamente no inaugura el consentido (?) Ponce, que primero hará la América por plazas de los estados, pero juzgue el lector:

27 de octubre: ejemplares de Barralva para José Mauricio, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar. 3 de noviembre: reses de Julián Hamdan para Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti. 10 de noviembre: de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero, El Juli, Joselito Adame y Octavio García El Payo. 17 de noviembre: astados de Marrón para Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez. Lunes 18 de noviembre: toros de Marco Garfias para el rejoneador Leonardo Hernández, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay.

24 de noviembre: reses de Xajay para Zotoluco, Miguel Ángel Perera y, por fin, la confirmación de Sergio Flores. 1 de diciembre: encierro por designar para la rejoneadora Mónica Serrano, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. 8 de diciembre: astados de Valparaíso para El Zapata, Fermín Spínola y Daniel Luque. 13 de diciembre: de Los Cues para Rafael Ortega, Juan José Padilla y la confirmación de alternativa, por fin, de Juan Luis Silis. 22 de diciembre: bureles de Rancho Seco para Israel Téllez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga. 29 de diciembre: toros de De Haro para Federico Pizarro, Ricardo Rivera y la confirmación de Salvador López. 5 de enero de 2014: de Carranco para Jerónimo, la confirmación de alternativa de Leandro Marcos y Mario Aguilar.

De nueva cuenta pues, pocas combinaciones en las que toreros de acá con trayectoria internacional alternan con los consagrados de allá, y ganado de la ilusión para las figuras que nos honran con su presencia. Ya comentaremos estos singulares carteles en los que más que confrontar la tauromaquia de nuestros valiosos jóvenes con los ases extranjeros se facilita a estos triunfos predecibles.