Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comunicadores

C

uando la falta de noticias es noticia: como se sabe, la inmensa mayoría de los medios impresos grandes en América Latina pertenecen a empresas comerciales y su objetivo real no es dar noticias sino vender anuncios y obtener poder político y económico aunque se presenten como meros comunicadores. No es de extrañar, pues, que cuando las noticias les son desfavorables, las ignoren, lo cual da idea al lector de que no hay novedades importantes. Otras veces –cuando informan a regañadientes sobre algo importante–, colocan la noticia en un lugar escondido de sus páginas y se cuidan muy bien de hablar de las consecuencias de lo que comunican. Un caso de este tipo es el de O Estado de S. Paulo, donde un pequeño título informa que el texto emitido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las armas químicas que Siria posee no prevé el uso de la fuerza (como pedían Estados Unidos y Francia) en el caso de que el gobierno de Damasco ejecute mal o parcialmente su plan de entrega de dichas armas. Otro, siempre en O Estado de S. Paulo, es la noticia perdida de que la justicia obligó al consejo médico a conceder el registro a médicos extranjeros, solucionando así la resistencia al plan Mais Médicos que incorporó al sistema sanitario brasileño a miles de médicos, particularmente cubanos.

Otros ciegos, sordos y despistados: Los grandes diarios argentinos ( La Nación, Clarín) no pueden hablar de la aprobación del presupuesto para 2014, venciendo la resistencia de la oposición, ni de los esfuerzos por mejorar el sistema ferroviario nacional con ayuda china, y se ven limitados a dar como noticia principal que los alumnos del Colegio Nacional (escuela secundaria de élite) levantaron la ocupación del establecimiento que habían decretado en solidaridad con otros 29 colegios que siguen tomados en protesta contra una reforma de la educación que empeora el nivel de la misma. Los grandes diarios colombianos, a su vez, no informan sobre los paros y los cortes de carreteras por los campesinos y, como El Espectador, dicen en cambio que los deportistas cubanos podrán ser contratados desde el exterior y el chileno El Mercurio ca­lla sobre la campaña electoral (en la que la candidata de oposición, la socialista Michelle Bachelet, lleva gran ventaja), ni sobre el conflicto con los estudiantes y da como noticia principal que el gobierno griego detuvo a los dirigentes del neonazi partido Amanecer Dorado.

Varias: el boliviano La Razón dice que el gobierno amenaza con nacionalizar dos firmas telefónicas privadas. El paraguayo Última Hora comunica que en el primer semestre de este año la economía creció 14 por ciento respecto de 2012. El peruano La República revela que 21 por ciento de las mujeres, en Lima, sufren violencia doméstica y el uruguayo El País informa que en el primer semestre de 2013 viajaron a Buenos Aires 903 mil 120 uruguayos, atraídos por el cambio de la moneda, y gastaron 70 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.