Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suicida ex colaborador de Pinochet
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 23

Santiago, 28 de septiembre.

Odlanier Mena, general del ejército chileno en retiro, quien cumplía una condena de seis años de cárcel por los crímenes de la llamada operación Caravana de la Muerte durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se suicidó hoy en su casa de un disparo en la cabeza mientras gozaba del beneficio de libertad de fin de semana.

Mena, de 87 años, era el reo más anciano del país y el único de los condenados por violaciones a los derechos humanos que tenía el beneficio de salida de viernes a domingo, entre un grupo de 10 militares recluidos en el penal Cordillera: una lujosa cárcel sin restricción de visitas, con cabañas, piscina, canchas de tenis, cobertizo para asados, servicios médicos, televisión por cable e Internet.

El ex militar fue entre 1977 y 1980 el primer director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor que sucedió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y formaba parte de los 10 reos del reclusorio Cordillera, cuyo cierre fue ordenado el jueves por el presidente Sebastián Piñera debido a las denuncias de privilegios de que disfrutan allí los presos.

Piñera dijo en esa ocasión que los presos iban a ser trasladados de un momento a otro a la penitenciaría de Punta Peuco, desprovisto de los privilegios del penal de Cordillera, en consideración de los principios de igualdad ante la ley. Piñera y su ministra de Justicia, Patricia Pérez, reiteraron hoy esta decisión de traslado de los internos a pesar de este trágico fallecimiento.