Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha HRW que no se haga justicia a víctimas del conflicto

Decepciona a opositores sirios y a ONG resolución de la ONU

Surge en Estambul grupo contra el régimen de Assad y el extremismo

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 23

Estambul, 28 de septiembre.

Los opositores al presidente Bashar Assad reaccionaron hoy decepcionados por la resolución sobre el país árabe aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y criticaron que sólo se centra en la destrucción del arsenal químico y no en el castigo a los presuntos responsables del ejército gubernamental.

En el mismo sentido se pronunció la organización Human Rights Watch, que reprochó al órgano ejecutivo del organismo mundial que no haya hecho justicia a las víctimas del conflicto.

El texto de la resolución sería una carta blanca para la muerte de sirios con cualquier tipo de arma a excepción de las armas químicas y nucleares, afirmó el ex ministro de Cultura sirio Riad Naasan Agha. De esa decisión sólo se beneficia Israel, puntualizó.

Además, criticó la poca concreción de las referencias sobre la forma y lugar en que serán castigados los culpables de la muerte de cientos de personas por el uso de gas venenoso. Y sobre la cuestión de una solución política, el texto no aporta nada nuevo, dice el ex ministro, que rompió su relación con régimen en plena crisis –iniciada en marzo de 2011– y ahora vive fuera del país.

Esta resolución es un paso relativamente positivo, pero no alberga esperanzas para los sirios, dijo por su parte el también opositor Radwan Siade en el marco de una conferencia en Estambul. La mayor debilidad del texto es que no prevé el empleo automático de la fuerza si el gobierno no cumple sus compromisos con la ONU, puntualizó.

En Estambul, mientras tanto, unos 250 políticos de la oposición siria lanzaron la Unión de Sirios Demócratas, un grupo cuyos fundadores pretenden erigirse en una oposición a los milicianos que combaten en siria.

Además del régimen de Assad hay algunos milicianos que buscan minar las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo sirio, dijo la activista Michele Kilo durante el encuentro. Intentaremos deshacernos de ambos, del régimen de Assad y del extremismo.