Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecer a un grupo criminal, el cargo

Detienen al líder histórico del partido neonazi griego
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 21

Atenas, 28 de septiembre.

Este sábado fue arrestado Nikolas Michalolicakos, líder histórico del partido neonazi griego Amanecer Dorado, y otros cinco diputados quienes fueron acusados penalmente de pertenecer a un grupo criminal. El arresto ocurrió 10 días después de que un miembro del partido en cuestión asesinó a un músico antifascista.

La operación coincide con las negociaciones de Grecia para obtener un nuevo paquete de ayuda para su economía en crisis y a pocos meses de que el país asuma el próximo 1º de enero, la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

A los miembros del partido neonazi se les acusa de homicidio, lesiones corporales y extorsión, así como de ataques con explosivos y lavado de dinero, según fuentes de la fiscalía del Tribunal Supremo.

De acuerdo con los investigadores, también hay pruebas de que miembros del partido han cobrado cuotas de protección a numerosos dueños de comercios, así como a inmigrantes.

Las detenciones se producen una semana después de la violenta muerte del activista de izquierda y rapero Pavlos Fissas, a manos de un radical de derecha ligado a Amanecer Dorado en Pireo, cerca de la capital.

Tendrán un proceso justo, dijo el ministro de justicia, Charalambos Athanasiou, tras un encuentro con el primer ministro Antonis Samaras.

Las acusaciones se basan en declaraciones de inmigrantes, víc­timas de lesiones y antiguos y activos miembros del partido. Además el servicio de inteligencia EYP interceptó telefonemas de Amanecer Dorado, la tercera fuerza política en Grecia con 18 de 300 escaños en el Parlamento, por encargo de los investigadores.

Foto
Nikolas Michalolicakos, al momento de su detención, ayer en AtenasFoto Ap

Amanecer Dorado fue fundado en 1993, su logotipo es una greca, símbolo de la antigua Grecia que parece una esvástica espaciada.

Los miembros de este partido niegan el Holocausto y el libro Mi lucha, de Adolfo Hitler, está entre sus lecturas obligadas.

Antes de estallar la crisis financiera en Grecia era una organización irrelevante, situación que cambió tras las duras medidas de austeridad adoptadas por el gobierno. Otro motivo que explica su creciente popularidad es el elevado número de inmigrantes en Grecia.

Antes de partir a Estados Unidos, el jefe de Estado Antonis Samaras dijo que el lema a seguir ahora es justicia y estabilidad.

En una declaración televisada, el portavoz del gobierno, Simon Kedikoglu, dijo que la democracia puede protegerse. La justicia cumplirá su obligación. Las instituciones funcionan en nuestro país.

Todos los partidos saludaron la actuación de la justicia, sólo el partido de la Alianza de la Izquierda Radical, acusó al gobierno de reaccionar demasiado tarde contra el fenómeno neonazi.

Sobre las órdenes de detención, unos 200 seguidores del partido de ultraderecha se reunieron ante la dirección de la policía de Atenas gritando: ¡Sangre y honor, Amanecer Dorado! o ¡Ladrones, traidores, políticos!