Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el Mexibús baja demanda de usuarios; apenas 50% de lo previsto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 25

Nezahualcóyotl, Mex., 28 de septiembre.

La línea tres del Mexibús –que cumplió un año de operaciones– es usada apenas por 65 mil usuarios al día, un 50 por ciento de los más de 130 mil proyectados, informó Vicente Aguirre, presidente del consejo de administración de la Red de Transporte del Oriente (Transred).

El empresario presentó un balance de esta empresa concesionaria del nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros que inicia cerca de la estación Pantitlán del Metro, en el Distrito Federal, pasa por Nezahualcóyotl y concluye en la estación terminal Acuitlapilco, municipio de Chimalhuacán.

Aún más, dijo, en las cuatro semanas recientes hubo 2 mil pasajeros menos de los 65 mil registrados en promedio de abril a la fecha, con la operación hasta de 52 autobuses articulados. En este periodo sólo se ha obtenido 32 millones 647 mil pesos de ingresos por concepto de pasajes.

El hecho de que no se estén cumpliendo las expectativas lo atribuyó a la competencia des-leal del transporte convencional, cuyas unidades circulan a un costado del carril confinado.

Transred no administra el dinero de la tarifa a usuarios, que por cierto no es de 7 pesos, como se les ha querido confundir, sino de 6; además precisamos que a Transred se le paga por kilómetros recorridos con la flota que opera en cada día y no es la misma para sábado, domingos y días festivos, dijo el empresario.

Vicente Aguirre detalló que los camiones articulados han recorrido un millón 700 mil kilómetros aproximadamente y ha generado ingresos por 46 millones 546 mil pesos de abril al 11 de septiembre.