Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El realizador mexicano recibió la Concha de Plata por su trabajo en Club sándwich

Fernando Eimbcke gana como mejor director en San Sebastián

Este premio es para todo mi equipo, para las personas que lo acompañan a uno y ponen todas sus energías, dijo

La película Pelo malo, de Mariana Rondón, se alzó con la Concha de Oro

Foto
La directora venezolana Mariana Rondón agradeció a San Sebastián por “respetar las diferencias“Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 8

San Sebastián, 28 de septiembre.

El mexicano Fernando Eimbcke ganó la Concha de Plata como mejor director en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su cinta Club sándwich. El joven cineasta dijo: Este premio es para todo mi equipo, para las personas que lo acompañan a uno y ponen todas sus energías.

Con un mínimo de imágenes y de diálogo, Eimbcke, teje la perfecta banalidad en la relación entre una madre y su hijo adolescente durante unas vacaciones en Puerto Escondido hasta que irrumpe entre ellos una exuberante muchacha con la que el chico se inicia a la sexualidad. Espacios a menudo cerrados y siempre milimétricamente calculados, gestos contenidos, imágenes sobrias y largos silencios van construyendo la tensión entre los tres personajes en un hotel vacío y claustrofóbico.

Hay que recordar que en la presentación de su cinta en el Festival de San Sebastián, el pasado jueves, Eimbcke, dijo que en sus películas me interesan mucho los personajes, y mis películas obedecen a eso... Por eso suelen ser películas pequeñas. No tengo nada en contra del movimiento de cámara, pero para mí, mientras menos elementos distractores haya, mejor. También mencionó que: Yo no creo que haya cine de arte y comercial, hay buen cine y mal cine, ahora lo que tenemos en México es que hay películas que están funcionando muy bien, hay diversidad y es una de las cosas más bonitas que puede tener una industria.

Eimbcke opinó que en México: Estamos tratando de hacer una industria y esa diversidad es buenísima. Yo celebro la taquilla y que a las películas les vaya bien y que la gente se esté acercando al cine mexicano con éxitos taquilleros.

Insistió en que ahora lo que tratamos es que haya más espacios, pues entre las películas de gran taquilla y las de Hollywood, quitan espacio a las más pequeñas, tienen menos proyección y lo que estamos buscando en México es que esto sea más equitativo.

Cine latinoamericano vencedor

En esta edición de San Sebastián el cine latinoamericano fue el vencedor este sábado, con películas arriesgadas e innovadoras, donde la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón se alzó con la Concha de Oro como mejor película. Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia, afirmó Rondón al recibir el galardón de manos del presidente del jurado, el cineasta estadunidense Todd Haynes.

Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano, aseguró la directora venezolana visiblemente emocionada. Gracias San Sebastián por respetar las diferencias, agregó.

Coproducida por Venezuela, Perú y Alemania, Pelo malo cuenta la historia de un niño de un barrio pobre de Caracas obstinado con alisarse el pelo para posar como un cantante de moda en la foto del colegio.

Pero en un país donde las chicas se disfrazan de reinas de la belleza y los chicos de militares, este deseo inquieta a su madre, que lucha desesperadamente por criar sola a dos hijos tras haber perdido esposo y trabajo.

La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la española Marian Álvarez por su impresionante trabajo en La herida, el Fernando Franco, película totalmente desprovista de artificios en la que encarna a una joven mujer enferma, sin saberlo, del denominado Trastorno límite de la personalidad.

Inestable emocionalmente, mantiene relaciones caóticas con quienes la rodean y se autoinflige cortes y quemaduras cada vez que se siente rechazada.

La herida recibió asimismo un premio especial del jurado, recogido por su director. Es una película chiquita y tensa pero hecha con mucha pasión, desde las vísceras, desde la tripa y para nosotros es una recompensa tremenda llevarnos este premio, afirmó.

El veterano actor británico Jim Broadbent fue uno de los pocos galardonados no hispanos de este año. Fue recompensado con el premio al mejor actor por su encarnación, en Le Week-end, de un profesor universitario inglés que viaja con su esposa a París para celebrar su 30º aniversario de boda.

La ternura, la complicidad, la insatisfacción, los hijos, los celos se entrelazan en esta agria comedia del director sudafricano Roger Michell –famoso por Notting Hill– a medida que la pareja se cuestionan su vida en común desde un lujoso hotel de la ciudad más romántica del mundo.

Tumultuosas relaciones

El premio Horizontes Latinos, dedicado todos los años al cine de la región, recayó en esta ocasión en la película brasileña O lobo atras da porta, de Fernando Coimbra, que narra las tumultuosas relaciones entre tres personajes, los padres de un niño secuestrado y la amante de él y principal sospechosa del plagio.

Es increíble que esto esté ocurriendo con mi primer largometraje, afirmó Coimbra emocionado. Han pasado 15 años desde que empecé este proyecto y este es un reconocimiento muy grande, aseguró.

El cineasta islandés Benedickt Erlingsson se alzó con el premio Nuevos Directores por su sorprendente Of Horses and Men, una historia sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre.

Tras nueve días en los que se proyectaron 13 películas que competían por la Concha de Oro y más de 200 en todas las secciones, la 61 edición del festival se clausuró este sábado con el estreno mundial, fuera de concurso, de The Young and Prodigious T.S. Spivet, del francés Jean-Pierre Jeunet, famoso por filmes como Amelie o Delicatessen.

El galardón a mejor fotografía se lo llevó Pau Esteve Birba por Caníbal (Manuel Martín Cuenca, España); el mejor guión Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por el guión adaptado de Quai D’Orsay (Francia) y el premio del público fue para Like Father, Like Son (Hirozaku Kore-Eda, Japón), entre otros.