Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy concluye gestión de Flores Pedroche

Incertidumbre sobre nuevo rector del plantel de Lerma
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 37

Con la conclusión, este viernes, de la gestión de José Francisco Flores Pedroche, primer rector de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ese campus queda en total incertidumbre, luego de que el proceso de designación del sustituto se ha visto interrumpido debido a las objeciones que diversos actores de la universidad han externado respecto del mismo, incluido el rector general.

De acuerdo con la convocatoria original, el pasado 25 de junio se formuló una lista de cinco aspirantes, con miras a que el próximo 30 de septiembre tomara posesión el nuevo rector. Sin embargo, con el proceso de relevo en la rectoría general (luego de la salida de Enrique Fernández Fassnacht cinco meses antes de lo previsto), hasta agosto el nuevo rector, Salvador Vega y León, pidió al Consejo Académico de la unidad analizar su decisión y, en su caso, reponer el procedimiento.

En atención a esas objeciones, referentes a la legitimidad de las decisiones del órgano colegiado, debido a que no contaba con la representatividad de todos los sectores, éste acordó emitir otra convocatoria. Así, el pasado miércoles el consejo determinó enviar hoy a Vega y León una lista de seis aspirantes para que elija una tercia que turnará a la junta directiva, la cual designará al nuevo rector.

Fuentes cercanas al proceso manifestaron su inquietud ante el hecho de que en respuesta a un documento signado por Jorge Ramos Avilés –ex secretario general del sindicato de esa casa de estudios–, en el que consulta al abogado general de la UAM sobre si el consejo académico ha observado correctamente la normatividad aplicable, aquel responda que reponer el procedimiento a partir de la discusión no subsana jurídicamente el vicio de origen de la convocatoria.