Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es prematuro hablar de un fracaso

El PRI pide fundamentar pruebas contra la maestra
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados conminó a la Procuraduría General de la República (PGR) a fundamentar los procesos penales contra Elba Esther Gordillo una vez que el Poder Judicial concedió amparo a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para continuar con su defensa desde su domicilio.

Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza coincidieron en que aún no se aplicaría la determinación legal y por tanto sería prematuro hablar de un nuevo fracaso gubernamental en materia de aplicación de la justicia.

En su caso el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), abordó el tema desde el punto de vista legalista, porque en nuestro sistema político hay división de poderes. Nosotros como Poder Legislativo somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, pero lo decimos con toda claridad: todos los jueces, magistrados, ministros están obligados a aplicar la ley, la ley que crea el Legislativo y quien se aleje de la aplicación estricta de la ley, puede ser sujeto de responsabilidad. Esto se aplica a este y a cualquier otro caso.

–¿Eso no es letra muerta? Gran cantidad de expedientes se integran mal y los responsables de delitos salen libres…

–Nosotros somos respetuosos del Poder Judicial, pero señalamos con toda claridad que jueces, magistrados, ministros, al igual que todos los funcionarios públicos somos sujetos de responsabilidad y si alguien incumple la ley, debe ser sancionado. No me corresponde juzgar al Poder Judicial ni al Poder Judicial de la Federación en específico. El llamado es a todos los servidores públicos, y me incluyo, a respetar la ley.

Para el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, las leyes se hacen para que se cumplan y se apliquen, si no, no son útiles.

En tanto, su correligionario Héctor Gutiérrez también se inclinó por respetar la autonomía de poderes y la responsabilidad que cada uno tenga con relación a sus decisiones.

Amerita el análisis de cómo ha sido integrado cada uno de los asuntos y que el Poder Judicial señale de manera muy clara cuáles son los elementos por los cuales emitan este tipo de resoluciones, tanto en ese como en cualquier otro caso, respetando la autonomía del Poder Judicial, tanto la autonomía que tiene el Poder Legislativo.